El Movistar Madrid Medio Maratón y la Carrera ProFuturo, que se celebran de forma paralela este domingo 6 de abril a partir de las 9h15, congregarán a 27.000 corredores y corredoras, récord histórico en lo que será una jornada deportiva espectacular y que contará con más animación que nunca para acompañar a los participantes y espectadores por el centro de la capital madrileña.
La salida y la meta se unifican en esta edición para favorecer al máximo la comodidad de los participantes, y se sitúa en el Paseo de Recoletos, junto a plaza de Colón, facilitando también que los que corran la Carrera ProFuturo de 5km compartan toda la parte final del mismo recorrido, que es donde habrá más novedades y mejoras.
Horarios
La salida será a las 9h15, paralela la del Movistar Madrid Medio Maratón con la de ProFuturo, con 27.000 corredores entre las dos competiciones.
Récord de participación
Para este 2025 el crecimiento ha sido de hasta 3.000 participantes en el caso del Movistar Madrid Medio Maratón (24.000 corredores) con la cifra también récord del 30% de mujeres del total de inscritos, y se sitúa entre los tres medios maratones con más corredores de España y uno de los más multitudinarios en Europa.
El crecimiento de la prueba es sostenido en los últimos años, y en esta edición habrá participantes de hasta 60 nacionalidades distintas, que suponen también un 28% del total de inscritos. Gran Bretaña y Francia aportan unos 2.000 corredores.
Carrera ProFuturo
Los dorsales ya se agotaron hace meses para esta próxima edición del 6 de abril, y también se ha batido el récord de participación en la Carrera ProFuturo, sobre una distancia de 5 kilómetros y para la que ya hay casi 3.000 inscritos.
Esta cita une deporte y solidaridad desde su creación en 2016, y tiene como objetivo promover la causa de ProFuturo, que lleva innovación educativa con tecnología a las escuelas más vulnerables del mundo, una iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa”. Es una distancia ideal, que une deporte y solidaridad, para aquellos que se inician en el running o para los acompañantes del medio maratón.
Lucha por la victoria
En el plano deportivo el Movistar Madrid Medio Maratón, la prueba de 21.097 metros más rápida de la capital española, volverá a ser el escenario de una bonita lucha por la victoria entre los atletas etíopes y kenianos.
En categoría masculina se producirá el esperado debut en la distancia del keniano Titus Kiprotich Kibet, y su compatriota Theophilus Kipsang Yator (del equipo Joma) llega a Madrid con mucha confianza tras vencer en la Azkoitia-Azpeitia la semana pasada.
El nutrido grupo de corredores africanos favoritos lo lideran también Noah Kiplimo Routo (Kenya), Sinda Daniel Sinda (Tanzania) e Ismael Kiprono (Kenya), que acreditan marcas inferiores a la 1h01:00.
El eritreo Oqbe Kibrom Ruesom, los kenianos Jonathan Kamosong, Alfred Kipkemoi Cheruiyot y Levy Kibet Chematot y el etíope Hayimro Yele Mekonen completan la ‘armada africana’ de corredores top de nivel mundial en la línea de salida.
El madrileño Yago Rojo (1h01:57) y el sueco David Nilsson (1h01:40) intentarán colarse entre los primeros clasificados y ser el primer europeo en la meta.
En categoría femenina la gran favorita para el triunfo será la keniana Regina Wambui Ndungu que en este 2025 ya ha parado el crono en 1h09:03.
Sus compatriotas Dorine Jepchirchir y Emmy Jepkemoi Mutai, la eritrea Rigbe Habteslasie Tesfamariam y la etíope Diniya Kedir Abaraya tratarán igualmente de ser la primera mujer en meta.
La española María Azucena Díaz (1h12:08) cuenta con la mejor marca personal entre las europeas inscritas. La colombiana Alexandra Aldana es otra de las atletas a tener en cuenta.
Joma Team
El domingo habrá otras figuras del #JomaTeam, entre los que destacan nombres como el de Peter Durec, el mejor atleta de Eslovaquia que aspira a batir el récord nacional en medio maratón; Hicham Sigueni, que en Valencia consiguió su mejor marca personal en maratón (2h10); la andaluza Ikram Rharsalla, internacional con España que compite en la élite del trail y del atletismo; o Diego Jiménez, joven promesa que debuta.
Récords del Medio Maratón de Madrid
En estos últimos años se han batido las marcas históricas de la prueba, con unos registros espectaculares de Ronald Kiprotich con 59:38 en 2021, y Winfridah Moraa con 1h07:22 en 2022.
En la pasada edición 2024 la etíope Aberash Shilima Kebeda (1h08:31) y el keniano Hillary Kipkoech (1:01:07) fueron los vencedores, con la madrileña Clara Simal y Ayad Lamdassem como primeros españoles clasificados.
Clasificación con hándicap
El Movistar Madrid Medio Maratón tendrá por primera vez una “clasificación con hándicap”, un ránking alternativo que tendrá en cuenta la edad y el sexo del participante.
Se ha desarrollado un método matemático que clasifica a los corredores según lo excepcional que es su tiempo en comparación con otros de su misma edad y sexo.
En lugar de basarse sólo en quién es más rápido, calcula la probabilidad de que un corredor logre su tiempo o uno mejor dentro de su grupo.
El lunes 7 de abril se publicará esta novedosa clasificación y “el ganador alternativo” recibirá como premio un Garmin Forerunner 265.
Recorrido 2025
Recorrido del medio maratón homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).