Escándalo relacionado con el dopaje en Estados Unidos. El antiguo atleta olímpico de 100 metros y actual entrenador de atletismo Gerald Phiri ha sido suspendido de su actividad. Uno de sus pupilos, Issam Asinga, que había irrumpido con virulencia en la velocidad con unos marcones fuera de lo normal, fue suspendido por dar positivo por metabolitos de GW1516, una sustancia prohibida. Cuatro años de sanción. Ahora la Athletics Integrity Unit ha sancionado a Phiri por posesión de GW1516 y meldonio (otra sustancia prohibida) y por no cooperar con la investigación antidopaje.
Este desarrollo se produce durante una investigación antidopaje conjunta en curso entre la AIU y la USADA, iniciada después de que Asinga, Skyler Franklin, de 16 años y otro atleta —todos entrenados por Phiri— dieran positivo por GW1516 entre julio de 2023 y agosto de 2024. Asinga alegó que el positivo se debió a gomitas Gatorade de recuperación contaminadas. Phiri ha estado bajo investigación desde entonces, ante las sospechas de suministrar sustancias para mejorar el rendimiento a estos atletas de secundaria, según informa ‘Canadian Running’. Phiri es actualmente el coordinador del departamento de ‘track and field’ y ‘cross country’ de la Universidad Montevedre de Florida (USA).
Internacional por Zambia
Representó a Zambia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016 y fue campeón de la NCAA, la Liga Universitaria de Estados Unidos, tres veces con la Universidad de Texas A&M. “La Academia Montverde ha sido notificada por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) informando que el entrenador Gerald Phiri ha sido suspendido provisionalmente debido a presuntas infracciones de las normas de World Athletics”, declaró la Academia Montverde en un comunicado oficial el martes. “El entrenador Phiri tiene la intención de apelar estas sanciones”.