Más allá de ser el Maratón más rápido del mundo, Berlín destaca por su alta participación. De hecho, hubo récord histórico de participantes con más de 50.000 por las calles de la capital germana. La prueba la ganó en categoría masculina el etíope Mengesha.
En categoría femenina, sin la plusmarquista Tigist Assefa, que precisamente consiguió el récord de mujeres en la maratón de Berlín del pasado año, eran sus compatriotas Tigist Ketema y Azmera Gebru las que marcaron un ritmo infernal que prácticamente las dejó solas en cabeza desde los tramos iniciales. Gebru no pudo aguantar la marcha endiablada de Ketema, que se quedó en solitario desde el tramo medio para enfilar la meta con suma facilidad y cruzarla a las 2 horas, 16 minutos y 41 segundos.
Duelo
Pero, como en todas las grandes pruebas desde hace algunos tiempos en los que las zapatillas se han convertido en algo tan diferencial y mediático, teníamos el otro maratón. El de las marcas. Y ahí se impuso Nike. Tres de los seis integrantes de los podios masculino y femenino lucían la marca americana. Mengesha corrió con las Vaporfly 2 para imponerse. Alew, tercero, lo hizo con las Alphafly 3, mientras que en la prueba femenina la tercera, Mulatie, lucía las Vaporfly 1. Adidas tuvo doble participación en los podios. Por un lado, la ganadora femenina Ketema llevaba las Pro Evo 1, mientras que el segundo de la masculina, Kotut, lucía las Adios Pro 4.
Se coló en los podios Asics con las Metaspeed Edge París de Fikir, segunda mujer en entrar a meta.