Lo de Mohamed Katir no deja indiferente a nadie. En una reciente publicación de Instagram, el atleta se ha comparado con Nelson Mandela, acompañado del mensaje “The patience of the Lord Nelson Mandela” con imágenes suyas corriendo y de Mandela en prisión.
View this post on Instagram
El deportista, sancionado por incumplir las normativas antidopaje, parece tratar de establecer un paralelismo con un hombre que pasó 27 años encarcelado por luchar contra un sistema de segregación racial. Hasta hace poco, Katir era una de las grandes nombres del atletismo español, pero su trayectoria quedó empañada por decisiones que lo han alejado de la pista. El 7 de febrero de 2024, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anunció su suspensión provisional tras acumular tres fallos en su localización en controles antidopaje.
En un principio, la suspensión era de dos años, hasta febrero de 2026. Pero en diciembre del mismo año, un hallazgo lo complicó aún más: había presentado un billete de avión falso para justificar una de sus ausencias. La AIU actuó con contundencia y elevó su sanción a cuatro años, dejándolo fuera de toda competición oficial hasta 2028.
Lo cierto es que su futuro en el atletismo pende de un hilo.