Eliud Kipchoge comentó recientemente que aún tiene cuerda para seguir compitiendo pese a los dos últimos sinsabores. El atleta keniata, antiguo plusmarquista de maratón y considerado el mejor maratoniano de la historia, se ha puesto como reto correr todos los seis ‘majors’. Veremos si todavía es capaz de lograr grandes marcas en los 42,195 kilómetros. Cabe recordar que es el único ser humano que ha sido capaz de bajar de las dos horas en maratón pese a que la marca no fue homologada.
En una entrevista reciente para ‘Runner’s World’, el ‘Rey’ ha sorprendido con unas declaraciones opinando sobre quién es el atleta a seguir en el futuro: “Tiene un futuro enorme por delante. Apuesto todo mi dinero a que Mateiko es el futuro”, dijo Kipchoge. “Es el hombre a tener en cuenta en la ruta”, añade.
No terminó en Chicago
Daniel Mateiko es uno de los mejores media maratonistas del mundo con su mejor tiempo personal de 58:26 que corrió para terminar tercero en el Medio Maratón de Valencia en 2021. Poco a poco está siguiendo los pasos de su mentor, el cinco veces campeón del Maratón de Berlín Eliud Kipchoge, e hizo su debut en maratón completo en el Maratón de Chicago de 2023, donde no pudo terminar la carrera.
Mateiko fue undécimo en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de París, un resultado decepcionante. Se centrará en la ruta, donde, ojo al dato, el atleta de 26 años ha bajado de 60 minutos en 7 ocasiones y de 59 en 6 ocasiones.