El atleta etíope Yomif Kejelcha se ha impuesto en la 10K Facsa Castelló con la segunda mejor marca mundial de la historia, 26:31 minutos, a seis segundos del récord del mundo y que supone también la mejor marca del año, al igual que el tiempo logrado por su compatriota Medina Eisa, que se impuso en categoría femenina.
La mejor marca en categoría masculina pertenece al keniano Rhonex Kipruto, quien llegó a completar los 10.000 metros en un tiempo de 26:24 minutos en 2020 en Valencia.
Hasta el kilómetro 6 Kejelcha estuvo en tiempos de récord del mundo, conducido por Rodrigue Kwizera que le hizo de liebre.
Segundo en meta ha sido el también etíope Kuma Girma, a 27 segundos, y tercero el keniano Brian Kibor.
😶🌫️Kejelcha acaricia el récord del mundo de 10K con la (por ahora) segunda mejor marca de la historia 26:31 minutoshttps://t.co/KP7cDGWezE pic.twitter.com/Yj3wEAcXOu
— Teledeporte (@teledeporte) February 16, 2025
Eisa vuela
En categoría femenina, la etíope Medina Eisa ha completado el recorrido en 29:25 minutos y ha conseguido hacerse con la mejor marca mundial del año tras una carrera en la que sus compatriotas Likina Amebaw -a quince segundos de la ganadora- y Aynaddis Mebratu han sido segunda y tercera, respectivamente.