Joyciline Jepkosgei será una de las estrellas este domingo en la Edreams Mitja Marató de Barcelona. Es la tercera mujer más rápida de siempre en la distancia y aspira a lograr el récord de la prueba en la Ciudad Condal. En una entrevista para la Agencia EFE ha explicado cosas muy interesantes sobre su evolución y forma de entender el atletismo.
“En 2015, apenas podía correr un medio maratón y diez kilómetros más, puesto que me fatigaba mucho. Sin embargo, seguí entrenando con constancia hasta alcanzar el nivel para competir internacionalmente. Fue en estas competencias donde más he mejorado, al exigirme al máximo y medirme con otros atletas”, asegura.
Entrenador-marido
Su entrenador, Nicholas Koech, también es su marido: “Es especial, porque es alguien que conoces y cuando estamos en los entrenamientos, lo tomo como entrenador. Pero en casa, es mi marido”, cuenta. Esa confianza mutua facilita una comunicación más abierta y sincera sobre su estado físico y emocional, lo que a su vez mejora la planificación de sus entrenamientos. “Él sabe cómo duermo, qué debo comer… Si alguien está cerca de ti, puede ser algo bueno para gestionar cada entrenamiento y saber qué necesitas cuando el cuerpo no está en su mejor estado”, destaca. Con un hijo en común, Brandon, y miles de experiencias todavía por vivir a su lado, Jepkosgei asegura que sin su marido no habría podido ser la atleta que es ahora. “Me ayuda después de cada entrenamiento, porque conoce a la perfección lo que he trabajado en la sesión. Además, me apoya en casa para que pueda recuperarme adecuadamente. En definitiva, es un pilar fundamental en mi vida”, reconoce.