Inicio Noticias ¿Puede Faith Kipyegon romper la barrera de los 4 minutos? Entre el...

¿Puede Faith Kipyegon romper la barrera de los 4 minutos? Entre el reto histórico y el marketing

Faith Kipyegon, triple campeona olímpica y plusmarquista mundial de 1500 y la milla, es el rostro del nuevo experimento de Nike: Breaking4, un proyecto que remite inevitablemente al Breaking2 de Eliud Kipchoge en 2017. Esta vez, el objetivo es romper una barrera que ninguna mujer ha superado: la de los 4 minutos en la milla. Un hito que, hasta ahora, ha sido exclusivo de los hombres. El escenario será París, el 26 de junio de 2025.

A sus 31 años Kipyegon no tiene nada que demostrar. Este reto representa algo más. “Pensé: ‘¿Qué más? ¿Por qué no soñar?’. Y me dije: ‘Si crees en ti mismo y tu equipo cree en ti, puedes lograrlo’”.

Su actual récord mundial en la milla es de 4:07.64, establecido en Mónaco en 2023. Rebajó una marca que llevaba más de tres décadas imbatida, la de Paula Ivan (4:15.61 en 1989). Pero para bajar de los cuatro minutos, necesitará reducir esos 7.64 segundos restantes.

Para ayudarla, Nike está desarrollando diferentes estrategias de carrera.  Nuevas zapatillas de clavos – que dudósamente cumplan la reglamentación actual de la World Athletics, aunque se intente transferir sus beneficios-, el wavelight (sistema de luces que marca el ritmo), ropa de competición con principios aerodinámicos y, por enciam de todo, la estrategia de liebres, en forma de flecha y seguramente mixtos o alternando entradas y salidas de mujeres, que impediría la homologación correspondiente.

Estrategia de las liebres, la importancia de la resistencia al viento

Cuando Kipyegon hizo el récord en Mónaco, sus dos liebres corrieron varios metros por delante y solo la acompañaron durante 900 metros. El resto hasta el 1500 lo hizo sola. Este detalle fue clave para el profesor Rodger Kram, fisiólogo de la Universidad de Colorado, que publicó un estudio en el Royal Society Open Science que sostiene que,con una estrategia de ritmo optimizada, Kipyegon podría conseguirlo. “Nuestros cálculos sugieren que con una rebufo aerodinámico muy mejorado (pero razonable), Kipyegon podría superar la barrera de los cuatro minutos por milla”, concluye el estudio. “Hemos comprobado que podría correr en 3:59.37 con dos equipos de liebres femeninas (una de 1,2 m delante y otra de 1,2 m detrás) que se turnen a los 800m”.

El escenario elegido es el Stade Charléty de París, por su pista rápida y su clima benigno en junio. Allí, el año pasado, cuatro hombres corrieron los 800 metros por debajo de 1:42.5. Nike también está trabajando con Kipyegon en el aspecto mental del reto, consciente de la presión que implica.

Para Kipyegon, correr en menos de cuatro minutos significaría pasar los 800 en torno a 1:59 y completar los 1500m seis segundos por debajo de su propio récord de 3:49.04 (marca, no olvidemos, que equivale a unos 4:06 en la milla según las tablas de puntuación de World Athletics). Su mejor tiempo en los 800m es de 1:57.68.  Nike utiliza la misma receta que usó con Kipchoge que lo hace irresistible: que lo imposible pueda ser real.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí