El corredor etíope Yihunilign Adane se impuso este lunes en la Maratón Internacional de Osaka, cuyos registros cuentan para la clasificación para el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio que se celebrará el próximo septiembre. Adane cruzó la línea de meta en el Parque del Castillo de Osaka en 2 horas, 5 minutos, 37 segundos, dos segundos por delante del japonés Ryota Kondo, que estableció el récord para un debutante japonés de maratón.
Tola cierra el podio
Su compatriota etíope Abdisa Tola terminó tercero, con 2:05:52, y el japonés Kyohei Hosoya fue cuarto, con una marca de 2:05:58, todos ellos terminando por debajo del anterior récord establecido en dicho recorrido. Los dos etíopes se alejaron de un grupo líder de nueve corredores antes de que Kondo ganara impulso y avanzara al primer lugar a unos 1.250 metros del final. Tola se quedó atrás mientras Kondo mantenía una ligera ventaja sobre Adane en una final ajustada, pero el etíope logró finalmente imponerse al debutante en la carrera y lograr el título.
“Estoy feliz, es una buena sensación. He batido el récord de la carrera”, dijo Adane, en declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo. Kondo logró plaza en el Mundial de Tokio de septiembre, tras terminar por debajo del tiempo de clasificación de 2:06:30. “Sinceramente, estoy feliz”, dijo el atleta de 25 años. “Tenía las piernas a punto de sufrir calambres cuando llegué a la marca de 35 kilómetros y mi objetivo era únicamente ahorrar energía”, añadió.