La selección española logra la plata masculina y el bronce femenino en una jornada protagonizada por el dominio francés
La delegación española ha arrancado con dos medallas colectivas en el Campeonato de Europa de Carreras en Ruta disputado en Bruselas y Lovaina (Bélgica). En la prueba de medio maratón, disputada este sábado, los equipos nacionales sumaron dos metales por equipos
El conjunto masculino, liderado por un inspirado Jorge Blanco —séptimo en la clasificación individual con un crono de 1h02:29—, completó una buena actuación colectiva. Carlos Mayo, octavo con 1h02:30, y Javi Guerra, noveno con 1h02:31 a sus 41 años, sellaron el segundo puesto del combinado nacional, solo superado por la potencia de Francia.
La suma de los tres mejores tiempos —el criterio para la clasificación por equipos— situó a España en 3h07:30, por detrás de Francia (3h04:38) y por delante de Italia (3h08:42), que cerró el podio. Jorge González (12º, 1h02:52), Nassim Hassaous (13º, 1h02:52) y Pablo Sánchez (20º, 1h04:11).
El oro individual fue para el favorito, el francés Jimmy Gressier, que ofreció una auténtica exhibición desde el pistoletazo de salida. Con un ritmo vertiginoso desde el primer kilómetro, Gressier cruzó la meta en 59:45, única marca por debajo de la hora en el día y nuevo récord del campeonato. Completaron el podio el noruego Awet Nftalem (1h01:08) y el francés Valentin Gondouin (1h01:54), tras un intenso duelo con el irlandés Efrem Gidey.
Meritxell Soler roza el podio y guía al equipo femenino al bronce
En categoría femenina, Meritxell Soler volvió a demostrar su gran estado de forma en una temporada que apunta a ser histórica para ella. La fondista catalana fue cuarta con 1h11:39 en una carrera donde Bélgica hizo doblete de Chloé Herbiet y Juliette Thomas ante su público en Lovaina.
Ambas atletas tomaron la delantera desde los primeros compases junto a la neerlandesa Diane van Es, con quien compartieron liderazgo hasta el kilómetro 15. Fue entonces, en el tramo final, cuando Herbiet lanzó un ataque decisivo en el km 18 que dejó atrás a la favorita neerlandesa, mientras que Thomas siguió la estela de su compatriota y aseguró una histórica plata. Van Es, tercera hasta el km 20, se vio obligada a abandonar. La italiana Sara Nestola aprovechó el desfallecimiento para hacerse con el bronce (1h11:26), superando por escaso margen a la española Meritxell Soler, que firmó una brillante cuarta plaza tras haber liderado la persecución durante buena parte de la prueba.
Con la actuación de Victoria Warpy (14ª), Bélgica también se colgó el oro por equipos, firmando una actuación colectiva para el recuerdo.
España se subió al tercer escalón del podio gracias también a la experiencia de María José Pérez, décima con 1h12:52 en su reaparición internacional siete años después, y a la debutante Ikram Rharsalla, decimonovena con 1h14:35 pese a arrastrar problemas físicos los días previos.