Uno de los atletas más laureados en la pista en las distancias de fondo, Joshua Cheptegei ha tenido que tomar una decisión que tarde o temprano tenía que caer. A sus 28 años, el ugandés se retira de las pruebas de pista. Se centrará única y exclusivamente en la ruta.
Lo ha anunciado en la rueda de prensa previa al Maratón de Tokio, prueba que corre este domingo. “Realmente he tenido momentos increíbles en la pista, especialmente ganando muchas medallas en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, pero llevo haciendo esto bastante tiempo y ahora es el momento adecuado para hacer la transición y ver la otra parte de la vida”, anunció el africano en la rueda de prensa que daba el pistoletazo de salida a una de las ‘major’.
Palmarés brutal
Entre sus logros en la pista, Cheptegei puede presumir de ser campeón olímpico de 10.000 en París y de 5.000 en Tokio, donde también fue subcampeón en 10.000. Además, es triple campeón del mundo de 10.000 (2019, 2022 y 2023) y campeón del mundo de cros en 2019. Casi nada.
Joshua ya se ha estrenado en el maratón. Fue en Valencia, donde pagó la novatada con sus 2:08:59. Su marca personal en la media es de 59:21 en 2020. Sin duda, tiene mucho margen de mejora el ugandés en la ruta, empezando por este mismo domingo en la capital nipona, donde disputará la segunda maratón de su carrera.