Golpe duro para el mundo del trail y, una vez más, para el atletismo keniata. Este martes hemos sabido que la atleta de ese país Joyline Chepngeno, del prestigioso equipo Salomon, ha sido sancionada por dar positivo. La africana, ganadora este año en Sierre-Zinal y en la reciente distancia OCC del Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB), dio positivo en el control realizado tras su triunfo en la carrera suiza.
Chepngeno es una de las referencias del trail actual y la Unidad de Integridad de Atletismo confirmó el positivo por triamcinolona acetonida (un corticoesteroide) en la prueba recogida el 9 de agosto y la suspensión de la corredora por dos años a partir del 8 de septiembre. Según un comunicado de Sierre-Zinal, Chepngeno admitió haberse inyectado dicha sustancia prohibida. La carrera comunicó que la también keniata Caroline Kimutai pasa a ser la ganadora de esta edición con Katie Schide, segunda y Maude Mathys, tercera.
Africanos, cada vez más protagonistas en el trail
No es la primera atleta africana de trail running que da positivo después de que Esther Chesang fuera suspendida hace un tiempo y que Mark Kangogo hiciera lo propio en 2022 después de ganar también Sierre Zinal. Cada vez vemos a más atletas keniatas participando en pruebas de montaña, donde están destacando mucho los últimos tiempos.