¿Dolor matutino en el talón? ¡Maldición…tengo fascitis plantar!

fascitis plantar

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. Desafortunadamente, los corredores padecemos ciertos tipos de dolencias o lesiones a causa del extremo rendimiento al que sometemos a nuestro sistema músculo-esquelético. Para manteneros informados sobre éstas, abrimos una nueva sección, donde revisaremos las patologías más frecuentes asociadas a la carrera a pie.

Seguro que algunos de vosotros habréis experimentado un dolor intenso en el talón, normalmente matutino, y que incluso os ha hecho cojear durante los primeros pasos. Quizá tengáis fascitis plantar … ¡maldito sea su nombre!

La fascia plantar es una aponeurosis , localizada en la planta del pie (va desde el talón al antepié), y es un tejido fibroso muy resistente que aporta estabilidad al arco plantar.

Fig. 1. Foto Fascia plantar – Disección

Así, la fascitis plantar es la inflamación de este tejido debido al  continuo traumatismo en el origen de ésta.  Esta inflamación produce un dolor, generalmente en la parte interna del talón , que puede irradiarse hacia el borde interno del pie. Hay que diferenciar esta patología del dolor por detrás del talón a causa de la inflamación del tendón de Aquiles (tendinitis del aquiles o tendinitis aquilea) y del dolor en el dorso del pie ocasionado por una tendinitis de los extensores del pie.

Fig. 2 – Zona de localización del dolor de la fascitis

Este dolor es un poco “malandrín”, ya que generalmente no aparece cuando corremos, sino en frío, cuando apoyamos el pie por primera vez en la mañana o tras estar un rato sentados y en reposo.  El dolor es de tal intensidad que nos puede hacer cojear, pero al calentar o andar unos minutos el dolor disminuye o llega a desparecer. En estadios avanzados de la patología, el dolor también puede hacerse latente tras una prolongada actividad física a lo largo del día y manifestarse durante el ejercicio.

Tras el proceso inflamatorio, si la patología persiste de forma prolongada, pueden producirse cambios degenerativos. Esto se denomina fasciosis y no es más que una pérdida de las características fisiológicas de  la fascia. Este extremo es peligroso, ya que el dolor puede cronificarse.


Generalmente se asocia la fascitis a diferentes alteraciones biomecánicas, como el exceso de pronación, pies cavos o asimetrías en la longitud de las extremidades inferiores.  En esta entrada no haremos especial hincapié a estas posibles causas, que son múltiples, de muy variada etiología y muy discutidas, (ya sabéis, amortiguación, tipo calzado, llevar calzado, etc…), sino que incidiremos en el tratamiento adecuado para que podáis seguir corriendo.

Como ante toda inflamación, cuando aparezca el dolor hay que seguir un protocolo. Lo primero que deberíamos hacer es REPOSO. ¿Como? ¿Reposo? ¿Qué palabra es esa?. Aquí os dejo una definición de la Real Academia de la Lengua, por si no tenéis referencia de esta palabra (ja, ja!!). Reposo: Inmovilidad de un cuerpo respecto de un sistema de referencia.

¿No se referirá a dejar de correr?

Pues si, amigos corredores, es una de las primeras cosas que deberíamos hacer, pero que probablemente no haremos. Si descansamos unos 6 o 7 días de la carrera a pie podemos conseguir que remita la inflamación, si esta se encuentra en su fase aguda. Durante este tiempo, podemos hacer otro tipo de ejercicio, que no requiera impacto con el suelo, como la elíptica, natación, etc…

La segunda sería la aplicación de hielo. Para ello, podéis llenar y congelar una botella de agua pequeña. Al llegar de correr podéis ponerla bajo vuestra planta y presionar la botella bajo el talón, haciendo movimientos hacia delante y atrás (podéis hacerlo durante 5-10 minutos). También podemos hacernos un automasaje de la zona y estirar concienzudamente toda la musculatura posterior de la pierna (isquiotibiales, gemelos), y de la planta del pie. Para el estiramiento de la fascia plantar, podéis hacer una extensión forzada del pie hacia arriba (Fig. 3). También podéis ayudaros de una cinta o toalla (Fig. 4), que colocareis en vuestro antepié para tirar de él. Con unos 5 minutos al día (o después de hacer ejercicio), será suficiente.

Fig. 3 – Auto-estiramiento de la fascia plantar

Fig. 4. Auto-estiramiento de la fascia con ayuda de una cinta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si no desaparece el dolor, la ayuda de un fisioterapeuta (¡no sólo descargan nuestras doloridas piernecillas!), aplicando masajes de descarga, manipulaciones osteopáticas, aplicaciones de kinesiotape, etc… podrán aliviar y/o curar nuestros dolores.

Si a pesar de todo ello el dolor persiste, deberemos consultar con un podólogo para que investigue la causa de aparición de la fascitis y pueda poner la solución, ya sea con una infiltración de corticoides (son muy eficaces en fascitis agudas, pero no podemos abusar de ellas), o con la confección de unas plantillas que solucionen la posible disfunción biomecánica.

Como anécdota, os puedo decir que entre los podólogos hay un dicho que dice, “no hay fascitis que seis meses dure”, lo que quiere decir que si sois capaces de aguantar seis meses de insufrible dolor quizá la fascitis remita solita…. Pero, ¿Podemos aguantar?.

 ¡Salud y Kilómetros!

Alfonso Martínez Nova @Podoalf  ; Eduardo Gómez Blázquez Grupo de investigación BioPiEx.

 p.d. Admitimos sugerencias de temas que queráis que tratemos

60 Comentarios

  1. PodologiaMalaga

    7 enero 2013 at 18:29

    Felicidades por la entrada, es muy clarificadora.
    Sólo una discrepancia, ¿Por qué acudir al podólogo “si a pesar de las medidas anteriores el dolor persiste”? ¿No piensas que puede ser de vital ayuda controlar la biomecánica lesiva del paciente desde que se inicia el tratamiento? Yo lo planteo como aspecto muy importante del tratamiento desde el primer día, al igual que estiramientos, vendajes funcionales, …
    Un saludo

  2. Alfonso-Podoalf

    7 enero 2013 at 20:07

    Hola PodologiaMalaga !

    Gracias ! Bueno, esta entrada la planteaba como los primeros pasos que deben dar los corredores ante esta lesión y en ocasiones se la pueden resolver con los tratamientos que comento, estiramientos, hielo, descanso, etc… Como en muchas ocasiones eso no ocurrirá es imprescindible acudir al podólogo para que identifique las posibles causas y las trate.

    Saludos !!

    • @PodologiaMalaga

      12 enero 2013 at 19:05

      Hola Alfonso!
      Mi “breve” experiencia me hace estar de acuerdo contigo en la mayoría de los comentarios que has vertido.
      Gracias por tu gran labor. Un abrazo

  3. Mario Molina

    8 enero 2013 at 10:55

    Yo tuve fascitis hace 6 meses a finales de junio. Me dolia el talon al levantarme de la cama o de la silla y al correr. Julio y Agosto meses de ‘casi’ descanso (apenas hice 50km al mes) y hielo. Ahora solo me molesta el talon en las bajadas (molestia no dolor). Si corro en plano o hago subidas no me molesta nada (hago montaña). A ver si se me marcha ya porque donde mas disfruto es en las bajadas…
    Por cierto soy pronador y llevo plantillas.

    • Alfonso-Podoalf

      9 enero 2013 at 8:28

      Hola Mario

      Efectivamente, el exceso de pronación es uno de los factores más comunes que desencadenan la fascitis. Pero esta patología también la padecen corredores con pies cavos (justo lo contrario) y eso hace pensar que la adaptación al ejercicio, los continuos impactos con el suelo, etc.. tengan mucho que ver en su desarrollo.

      Si ahora no te duele tanto significa que uno de los factores que la desencadenaron ha desaparecido. No olvides revisar tus plantillas periódicamente, para que no pierdan cualidades.

      Salud!

  4. Fedecker

    8 enero 2013 at 14:26

    Siento decirte que yo sufrí una fascitis durante más de un año (el tiempo que tardó la SS en mandarme al fisio…) Y por andar, no por correr… Eso sí, una vez empecé el tratamiento, dos semanas. Pero lo de aguantar 6 meses a ver si se pasa ya te digo yo que no…

    • Alfonso-Podoalf

      9 enero 2013 at 8:30

      Hola Fedecker

      Siento lo de tu fascitis de largo plazo. En medicina no suelen existir los “nunca” ni los “siempre”. En tu caso, puede que la inflamación haya cronificado más de lo normal y hasta que se hace el tratamiento correcto pueda durar más o menos tiempo. Lo de los 6 meses es indicativo, una guía.

      Espero que ahora estés mejor ! Salud !

  5. francis

    8 enero 2013 at 20:18

    ola muy buenas .lo k an escrito ustedes es exactamente lo k me pasa en el pie derecho. a mi me pasaba .depues de jugar a futbol sala, es un dolor insoportable sobre todo por las mañanas al levantarme era imposible apollar el pie .cuando fui a mi medico de cabecera lo unico k me dijo k si me dolia despues de jugar a futbol pues k dejara de jugar.al insistirle k me diese algo para curarme dijo de acerme una infiltracion y con eso ya no me iba a doler.pues mira por donde k me izo dos infiltraciones en el talon y es como si no me ubiera echo nada al contrario me duele mas k antes. e tenio k dejar de jugar al futbol por los dolores y aun si jugar cuando llevo mucho rato sentao al volver a andar me duele bastante. asi llevo ya dos años y e tenio k renunciar al futbol por los dolores. UN SALUDO . Y AVER SI PONEN MEDICOS EN CONDICIONES EN LA SEGURIDA SOCIAL PORQUE LA GRAN MAYORIA SOLO VA A ECHAR UN RATO Y LLEVARSE UN BUEN SUEDO RECETANDO PARACETAMOL Y MUCHA AGUA K CON ESO LO CURAN TODO

    • Alfonso

      10 enero 2013 at 12:58

      Recuperate pronto !!

      Un saludo

  6. Pascual

    9 enero 2013 at 8:25

    Hola, yo empece en agosto con dolor en el talón, de un dia para otro ya no podía apoyarlo y llegue a ir con muletas, me diagnosticaron tendinitis del tedon de aquiles porque el dolor me sube hasta el dendon, y no puedo ni rozarme, con ayuda del fisio me desaparece a las semanas de tratamiento, generalmente dos semanas, pero en el momento que hago alun ejercicio me vuelve a salir y asi llevo ya seis crisis, esta ultima vez he estado dos meses sin hacer nada, he vuleto a montar en bici y me ha vuelto a salir, estoy desquiciado, si alguien tiene un remedio lo agradezco, saludos.

  7. juan

    9 enero 2013 at 9:09

    Hola,yo soy fisioterapeuta y osteopata.para resolver el problema hay que ir al origen del mismo.primero hay analizar si hay un problema biomecanico con una mala pisada,asik visita obligada al podologo.sino se precisa plantilla empieza el trabajo del fisio.ha salido una tecnica nueva E.P.I. muy efectiva xa las tendinosis que combinada cn ejercicios excéntricos son el tratamiento ideal. si con todo esto no se ha recuperado aún hay que valorar un posible problema hepatico oculto,ya sea por mala alimentación,infección o problema mecánico del mismo,en esto os puede ayudar el osteopata.

    un saludo y suerte

    • Alfonso

      10 enero 2013 at 13:10

      Hola Juan

      Efectivamente, siempre hay que buscar la causa del problema. Yo planteaba el articulo como unos primeros pasos que el corredor debe dar para solucionar el dolor. A veces he visto fascitis que tras estos primeros pasos han remitido y no han vuelto, sin necesitar tratamiento de plantillas, etc….

      A veces las causas son sobreentrenamiento, correr en asfalto, zapatillas desgastadas, etc.. .y no hay un origen biomecánico claro. Si la fascitis persiste, por supuesto debe acudir al podologo y este determinará si hay un problema de pisada. En caso de que no sea así, nosotros enviamos al fisio-osteopata si vemos alguna descompensación o desajuste…. y es el quien lo trata.

      Colaborando entre todos conseguimos una mejor atención al paciente, y sobretodo quitarle el dolor.

      Conozco el tratmiento de la EPI, hay otros similares con el TOPAZ, etc.. pero yo solo los recomendaría en fascitis de larga evolución o con tendencia a cronificar.

      Salu2

  8. Nivia

    9 enero 2013 at 14:03

    OTRA DE LAS COSAS Q DAN FASCITIS PLANTAR ES EL NO ADECUADOTENIS PARA CORRER O CAMINAR O TENIS DESCASTADOS. SE TIENE Q TOMAR EN CONSIDERACION Q PASA MAS POR ESTO Q ESCRIBO.

    • Alfonso

      10 enero 2013 at 13:03

      Hola Nivia

      Efectivamente, el calzado también puede provocar fascitis. En muchos casos, nosotros el primer tratamiento que mandamos es el del cambio de calzado,con una amortiguación adecuada para el corredor.

      Como sabes, tambien hay mucha controversía en este tema, pues muchos abogan por llevar calzado minimalista o bien correr descalzo.. por ello no he querido ahondar mucho en el tema.

      Un saludo !

  9. Jose Luis C

    11 enero 2013 at 0:33

    Hola,
    yo estoy con fascitis desde 2004 he probado de todo( fisio, podologo, ondas de choque, epi) y no se me quita. Tengo toda la cadena muscular tocada por no andar bien y estoy desesperado. Me gustaria que me recomendaseis algun buen profesional si puede ser que entre por sanitas, gracias

    • Alfonso

      11 enero 2013 at 12:06

      Hola

      De donde eres ? Es para poder remitirte a algún profesional conocido de tu zona ….

      Salu2 y mejórate !

      • Jose Luis C

        15 enero 2013 at 19:54

        Hola Alfonso,

        ante todo perdona por no contestar antes, no me habia dado cuenta. Soy de Ciudad Real, pero me acercaria donde fuese, este es mi correo debian_99@hotmail.com
        Gracias de antemano¡

        • Alfonso-Podoalf

          16 enero 2013 at 8:23

          Hola Jose Luis C

          Te he enviado un correo con algunos nombres de podólogos, especialistas en deportistas para que puedas elegir (Madrid, Albacete, Ciudad Real)

          Suerte !!

  10. Joan

    12 enero 2013 at 11:21

    Hola.

    Yo tuve fascitis plantar justo con todos los síntomas del artículo. Pero, ojalá fuera cierto eso de “no hay fascitis que seis meses dure”. Lo del reposo me ha recordado exactamente a la experiencia que tuve con esta lesión. No quería dejar de correr y como cuando lo hacía el dolor remitía, seguí y seguí hasta el punto que por las mañanas al despertar no podía ni andar… A partir de ese momento, siguieron más de dos años con diferentes tratamientos, diferentes podólogos, traumatólogos, fisioterapeutas, osteópatas… Finalmente me operé y hasta pasados dos años de la operación no desapareció el dolor del todo. Hoy día, sigo sin poder hacer una carrera por la calle y no arrepentirme al día siguiente por el dolor, así que ya renuncié al que era mi mayor hobby.

    A los que empecéis a sufrir los síntomas de la fascitis sólo os recomendaría parar a tiempo y tener paciencia.

    • Alfonso-Podoalf

      16 enero 2013 at 8:19

      Vaya !

      Lo de los seis meses, como he comentado anteriormente no es un dogma, hay muchas que cronifican precisamente por continuar con la actividad deportiva (y que es muy cañera en ocasiones).

      La intervención es la última opción, pero a veces se hace inevitable.

      Espero que vayas mejorando !

      Salud !

  11. MIQUEL

    12 enero 2013 at 16:19

    Hola!
    Hace tiempo que padezco fascitis plantar,he seguido los pasos que describes.Primero visité aun fisio despuees me mandó a un podólogo y me hizo unas plantillas.Llevo más de seis meses llevándolas y todo y que he mejorado el dolor no ha desaparecido del todo, cual crees que debería ser el siguiente paso que tendría que hacer?
    Saludos i gracias!

    • Alfonso-Podoalf

      16 enero 2013 at 8:17

      Hola

      Si las plantillas han mejorado tu dolor, quiere decir que son acertadas, aunque podrías ir al podólogo a que te las revisara, por si puede retocarlas ligeramente para que acaben con el resto que dolor que tienes. En muchos casos como el tuyo, he puesto una infiltración de corticoides y al actuar “in situ” el dolor ha desaparecido para siempre. Coméntaselo a tu podólogo.

      Si eso no funciona, la ayuda de un fisioterapeuta puede ser muy útil, para acabar de remitir ese dolor.

      Suerte !

  12. tato

    12 enero 2013 at 21:48

    hola xicos vi por casualidad esto en spor, desgraciadamente de pies cavos llevo mas de 6 meses con una fascitis jodidisima currando 8 horas depie es horrible
    si alguien conoce un buen podologo por que al que me mandaron se le va la pinza esta mayorcito en madrid yo super agradecido
    gracias mi correo es tatoloss@hotmail.com

    • Alfonso-Podoalf

      16 enero 2013 at 8:14

      Te he mandado un correo con un par de direcciones

      Suerte !

  13. JOSE SR

    12 enero 2013 at 22:35

    HOLA
    HE TENIDO 3 FASCITIS PRIMERO EN E PIE DEREXO TRADE MUXO EN CURAR…DESPUS EN EL IZQUIERDO…Y AL CABO DE LOS DOS AÑOS DE NUEVO EN EL DEREXO Y DE ESTO HACE YA 8 O 10 AÑOS EL DOLOR ES MUY JODIDO E INSOPORTABLE…DESPUES DE UTILIZAR PLANTILLA S Y DE UN ESTUDIO CON TODO TIPO DE MAKINAS SOBRE LA PISADA …NADIE ME CURABA LA LESION…LA PRIMERA VEZ ME ACUERDO K ROBETO CARLOS JUGABA EN EL MADRID…YO SOY DE BACELONA..Y SOLO HABIAN 3 MAKINAS EN ESPAÑA K PODIAN TRATAR ESTA LESION AHORA HAY VARIAS YA..UNA ESTABA EN SEVILLA Y R.CARLOS IVA ALLI EN EL AVE OTRA EN ASTURIAS,,.ONDAS DE CHOKE.ES ES SU NOMBRE Y EL DEL TRATAMIENTO.EN SALUT Y SPORT EN STA PERPETUA ME CURO TONI UN GRAN MASAJISTA DE LO MEJOR K HAY…CON DSIPAROS EN EL TALON 6000 DIPAROS EN 3 SESIONES DE 3 DIAS Y 250 EUROS..Y ME DIJO AL TERMINAR EL TRATAMINTO EN UN MES DE JULIO EN 20 DIAS NO TENDRAS DOLOR Y A SI FUE..ME CURO A SI.Y LA OTRA VEZ YA NO SE K ME COBRO XKE LO PAGO MI CLUB EL STA PERPETUA…PERO TAMBIEN ME CURO DE LA MISMA MANERA…AHORA ESO SI A MI NO ME DURMIO LA ZONA PARA DISPARARME Y JAMAS EN MI VIDA HE PADECIDO TANTO DOLOR ….. TAMBIEN DIGO K VALE LA PENA…FASCITIS ES IGUAL A UN PROFUNDISIMO DOLOR

    • carlos

      22 marzo 2014 at 16:52

      Hola Jose.
      Es en santa perpetua de la moguda??
      Me puedes pasar la dirrecion.

  14. toni

    14 enero 2013 at 17:16

    Pues yo arrastré una fascitis durante unos 9 meses y la arreglé hidratandome más y recortando los alimentos inflamatorios (pasta, pan, cereales, básicamente)

    • Alfonso-Podoalf

      16 enero 2013 at 8:00

      Hola Toni
      Eso demuestra que hay diferentes vías para tratar las patologías. Me anoto el comentario y el tratamiento, para poder recomendarlo !
      Gracias !

  15. Romana

    17 enero 2013 at 17:53

    hola Alfonso

    yo he tenido todas las sintomas y, debido a que tengo un umbral alto de soportación del dolor, he aguantado y seguido corriendo (y mucho) hasta que se ha cronicizado. Antes el pie izquierdo y luego el derecho. Este verano la inflamación me ha subido por los tendones y ha venido acompañada por una bursitis en el talón. Casi no podía ni andar.
    Llevo plantillas para correr, ya que tengo leve pronación en el izq y pies cavos y de joven cuando practicaba atletismo tuve un par de fisuras del arco por estres. Me las hice (solo para correr) como medida preventiva.
    Hago ejercicios de stretching y fortalecimiento de los pies, uso el dichoso botellín pero una fisio que finalmente me ha quitado el dolor con una sola sesión me ha dicho que el reposo no garantiza el éxito. De hecho a mi la fascitis me empeoró cuando estuve dos meses parada por una condropatía rotuliana y llevaba calzado de andar sin plantillas (son bastante gruesas y no me entran en mocasines o otros zapatos).
    Ahora llevo desde octubre parada, me he hecho plantillas también para los zapatos de todos los días pero …. la fascitis (que supongo no está del todo solucionada porque vuelvo a tener de nuevo las sintomas) me ha dejado un regalito en forma de espolón que me incordia a cada paso, las 24 h del día.
    Estoy tomando ciclicamente Enantyum porque el dolor me está cambiando hasta el carácter y toca levantarse todas las mañanas para ir a trabajar.
    tengo la suerte de estar federata así que he visto al trauma de la Federación y me ha mandado sesiones de rehabilitación. Si no funciona, hablan de infiltraciones (que no quiero hacer por experiencia personal – más dolor que antes de hacerlas – y porque la mayoría de la gente que conosco y las ha hecho se ha encontrato peor que antes) .
    La verdad es que espero me den ya fecha para pasar por el quirofano porque ahora mismo es como andar todo el rato con una chincheta enganchada por debajo del talón ….
    Ya voy por los 18 meses de fascitis y accessorios …..
    en fin, todo este rollo para aconsejar a todo lo que lea que a las primeras sintomas, cuidar muchos los estiramientos que sugieren en esta entrada, usar hielo que nunca es de más y hacer ejercicios para fortalecer los músculos de los pies que siempre los tenemos algo olvidados …..
    y lo mejor: que no os toque !

  16. Carlos

    23 enero 2013 at 10:43

    Por suerte no he tenido este problema ( y toco madera), pero tendré muy en cuenta este gran artículo.

    http://goo.gl/HGZaa

  17. Tino

    13 febrero 2013 at 1:30

    Al leer el articulo de Romana casi se me saltan las lagrimas, yo padezco fascistis plantar e espolón en el derecho y el izquierdo desde hace aproximadamente unos 12 años, fue entones cuando tube que dejar de poder hacer una de las cosas que más me gustaba y me sigue gustando, “el correr”.

    He ido a traumatologos, osteopatas, me han infiltrado he estado en podologos de varias comunidades y esto no es capaz de sanarlo nadie, si, tengo mejorias, incluso este año pasdo empeze otra vez a correr al verme sin dolores pero la alegria me a durado 6 meses, cuando todo parecia que iba sobre ruedas con plantillas para andar y para correr, “zas” el dolor me dijo, Tino estoy aquí y ya terminaste de cojer forma. Ahora estoy con el Enantyum 25 mg

    Parece mentira y me pregunto una cosa todos los días; por que se pueden hacer transplantes de corazón, riñón, sanar la miopia…. y la tortura diaria del dolor plantar no es posible curarla?.

    NUNCA HAGAÏS CASO OMISO AL DOLOR PLANTAR!!!

  18. Alexis

    16 febrero 2013 at 6:38

    Yo recomiendo conseguirse una bota que hay que te mantiene el pie inmovilizado para dormir con ella, fue junto a ejerciciios de estiramiento y plantillas lo que me ayudo a poder correr de nuevo. El hecho que tus pies se mantegan relativament estirados debajo de las sabanas cuando duermes se resuelve con la bota esta, es un poco coñazo dormir con ella, pero la diferencia yo la note enseguida, y por favor no corran en cemento.

  19. Pingback: Anónimo

  20. Carmen

    9 marzo 2013 at 20:27

    Yo recomiendo practicar Yamuna Foot Fitness, no os podéis imaginar los resultados que se obtienen con esta técnica, la fascitis plantar se soluciona con bastante facilidad.

  21. Carmen

    9 marzo 2013 at 20:35

    Podeis encontrar más información de esta técnica en el siguiente enlace: http://www.bodyrolling.es/yamuna.php?id=foot
    Yo soy monitora de YFF® y puedo asegurar que funciona.
    Espero que os sirva de ayuda, podéis buscar un monitor certificado por vuestra zona, o si eso no es posible adquirir el kit de YFF y practicar en casa por vuestra cuenta.

  22. Pingback: Molestias y tonterías del corredor novato – El Fogón del Corredor

  23. Pingback: Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto (o seis cosas que hacer en junio cuando estás lesionada) | ¿Que haces QUÉ?

  24. Runner

    9 julio 2013 at 23:13

    He encadenado 2 fascitis plantares de 8 meses cada una. He reducido intensidad y numero de entrenos, sustituyendolos por bici, pero no he llegado a parar. Creo que no soy un buen ejemplo, ya que he corrido muchas veces con dolor

  25. Pepe

    11 julio 2013 at 2:19

    A mi me pasa y hay veces que tengo que estar mas de un mes sin correr. He probado muchas cosas y lo unico que me ha dado un efecto prolongado es un centro de tratamiento del dolor en mi ciudad, con un tratamiento de oxido nitrico. Desde hace mas de dos meses no he vuelto a sufrir de dolores y corro tranquilamente.

  26. Araceli

    16 julio 2013 at 19:11

    Yo sufrir ya para dos Anos gaste 400 doll. En plantillas no me sirvieron de nada. Me pusieron dos inyecciones en talones y no se que Tanto hise, que me lo solusiono?…………..que Desde el primer dia bendito dios las plantillas walk feet si son las que anunsian, en la tele Por 19 doll. Que coraje! Me las habian regalado resign empezo mi problema meti el pie y las senti muy duras y me las quite dije Esto no es para mi, ya despues de Tanto un dia dije que hago ahora CEO las plantillas me meto en la computadora buscando testimonios y habia para mi sorpresa muchos que les ayudo bajo amazon,,, ,,y dije me aguanto haber que pasa el primer dia senti la diferencia Claro te molestan porque son correctivas pero el talon lo scented liners do de pinchazos, hey boom mi Quinta dia Canion sin dolor y sali a camina hora y media. Tratenlo antes de gastar Tanto? Yo cre que deberia walk feet pagarme Por mi testimonio Je..Je…. Pero yo busque Tanto como estedes y lo escribo porque me dije si album dia algo me mejora lo compartire suerte.

  27. Eneko

    23 agosto 2013 at 12:19

    Os contaré mi caso para quien le pueda interesar!

    Tras un golpe fuerte en la planta del pie, y seguir entrenando el mes y medio de competición que me quedaba, el dolor se me agudizó, El traumatologo me recomendó reposo todo el verano y que si se me reproducía que volviese.
    Tras un verano de no correr, pero si andar mucho por el monte, a la tercera semana de pretemporada el dolor era insoportable. Me hicieron resonancia, confirmaron que era fascitis y que tenia un pequeño coagulo. Me infiltraron una vez, en el punto de dolor, con un mes de reposo y no se solucionó. Me volvieron a infiltrar en otro punto pero el dolor tampoco remitió. Tras mas de un año de reposo, vuelta a la actividad, dolor y vuelta a empezar, decidí operarme, ya que el traumatologo me dijo q era una operación muy sencilla, un pequeño corte en la fascia justo donde está puesto el pulgar en la Fig 2 y que la propia fascia se reasentaría de manera natural. Aunque la sensación fue peor que antes de la operación.Tras 3 semanas de baja, el traumatologo me dió el alta, y me dijo que poco a poco volviese a hacer vida normal ¿Normal? – le dije – para mi normal es hacer mucho deporte, y ahora mismo no puedo ni andar. A lo que me respondio, que despues de hacer actividad que me pusiera hielo e ibuprofeno. Durante 6 meses no hice ningun ejercicio que implicase correr, ya que sólamente andando ya me molestaba.
    Un amigo me recomendo un fisió, que en tres sesiones y un mes de ejercicios, de fortalecimiento de la planta del pie, el gemelo y estiramientos me recuperó del todo. Hoy en dia no me molesta para nada y sigo jugando a basket con mis casi 100kg, corro y hago lo que me da la gana. Asi que yo os recomiendo un buen fisio, y que os ponga unos ejercicios, que son muy sencillos, y reposo hasta que pase el dolor, claro está.

    • Kepa

      30 diciembre 2013 at 9:16

      Hola Eneko.

      Has contado exactamente lo que me ha sucedido a mi. Estoy que me subo por las paredes ya que han pasado 4 meses tras la operación y esto parece que no mejora. Podrías facilitarme el contacto del fisio que te trató?
      keporra@hotmail.com
      Muchas gracias

  28. Brenda Lucia Jiron

    26 octubre 2013 at 6:53

    Hola, tengo estos síntomas no soy corredora, soy floja para los ejercicios, y si que es una tortura al momento de levantar por las mañanas asi como cuando paso mucho tiempo sentada por mi trabajo frente al computador, también siento un calor en la zona del talón y a lo largo del pies en dirección del meñique, cuando camino siento dolor en la rodilla y aveces siento que este golpea mis riñones, podrian decirme aque se debe….

  29. carlos

    14 diciembre 2013 at 15:00

    llevo 1 año y 3 meses con fascitis, soy cardiologo intervencionista y no puedo operar, ya ni puedo pasar consulta por el dolor. Me ha cambiado el caracter y me está afectando hasta el punto de venirme abajo y llorar. El leer la experiencia de otras personas que lo han pasado tan mal o peor me ha dado animos. Gracias

  30. alberto

    10 enero 2014 at 12:19

    Buenas llevo casi un año con una fascitis, pare, fui al fisio casi 4 meses, mejore antes del verano y a la vuelta intente volver a correr pero volvió el dolor, me he puesto plantillas por una ortopedia pero no he probado a correr, ahora tengo seguro privado y agradecería me indicaras clínicas/ fisio especilizados en Madrid para ver si alguno me lo cubre la póliza y seguir la rehabilitación alberto_rf18@hotmail.com

    Gracias

    • ESTUDIO FASCITIS PLANTAR

      25 febrero 2014 at 20:40

      COLABORACIÓN PACIENTES VOLUNTARIOS EN ESTUDIO SOBRE FASCITIS PLANTAR

      Se está realizando un estudio en Madrid sobre la fascitis/fasciosis plantar y su tratamiento desde la fisioterapia. Se necesitan pacientes voluntarios para completarlo. Este trabajo está integrado dentro del MASTER EN FISIOTERAPIA INVASIVA de la FACULTAD DE MEDICINA – UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU.

      La investigación consistirá en la aplicación de una terapia invasiva (punción seca – dry needling) que ha probado sus efectos beneficiosos en la patología plantar, a través de cuatro sesiones de tratamiento separadas por una semana de distancia entre ellas (1 mes completo) y su evaluación sintomática posterior.

      El tratamiento se realizará entre los meses de Febrero y Mayo en Madrid Capital, comunicándose la fecha y localización definitivas cuando la obtención de la muestra haya sido realizada.

      Los criterios de inclusión para formar parte del estudio son:

      – Edad comprendida entre los 18 y 65 años.

      – Diagnóstico médico de fascitis/fasciosis plantar.

      – Dolor en zona plantar y talón de al menos 1 mes de evolución.

      – Dolor matutino con los primeros pasos del día.

      – Dolor que aumenta al estar de pie después de un tiempo de inactividad.

      No podrán formar parte del estudio los voluntarios que cumplan alguna de las características descritas a continuación:

      – Historia de tratamiento previo con acupuntura, punción seca,
      infiltración de corticoides o cirugía en patología plantar.

      – Presencia de una coagulopatía o uso de anticoagulantes / antiagregantes.

      – Patología dérmica, vascular o nerviosa de gravedad en miembros inferiores.

      – Embarazo. Obesidad mórbida.

      – Pacientes con artritis reumatoide, espondilitis anquilosante o radiculopatía lumbar.

      – Conocida hipersensibilidad a los metales.

      Para más información

      Si cumple los requisitos y desea participar en este estudio, puede ponerse en contacto con el investigador principal (Pedro Vega Moreu – Nº Colegiado: 8028) a través del correo electrónico o el teléfono descritos a continuación, para así facilitarnos sus datos, enviar la información pertinente y valorar su inclusión en el estudio.

      Correo: estudiofascitisplantar@gmail.com Teléfono: 630.089.286

  31. Juanfer

    5 febrero 2014 at 12:08

    Buenas , yo soy corredor y desde hace mas de 8 meses sigo teniendo el dolor en el talon,uso plantillas,me han puesto una infiltracion de corticoides (y nada), actualmente estoy infiltrandome mi sangre con procaina terapia neural)he notado mejoria (minima)llevo 4 sesiones.
    antes de todo he probado ultra-sonidos,corrientes,hondas electromagneticas,estiramientos… y nada… lo unico que me falta es probar un fisio… me puedes recomendar alguno , vivo en badalona,,,gracias

  32. Ruth

    13 febrero 2014 at 1:03

    Saludos!
    Soy corredora y hace un par de años sufrí una fascitis plantar bastante grave. Son momentos difíciles, pero se puede salir adelante, aproximadamente en 10 meses estaba como nueva.

    Muchísimo ánimo a todos los que estén padeciéndola

    • juanfer

      21 marzo 2014 at 10:37

      Hola ruth, soy juanfer, y esto desquiciado llevo 9 meses con fascitis bursitis plantal, y no se me va la molestia, digo molestia por que el dolor matutino, ya no es dolor en si, es molestia.
      he hecho de todo,el Podologo me a modificado la plantilla no se cuantas veces,me he infiltrado 1 vez corticoides, he hecho terapia neural (infiltraciones de sangre con procaina)son infiltraciones naturales, y lo ultimo estoy con un fisio que me dice que haga estiramientos con la planta cada noche…y de momento nada…este es mi numero de movil por si me puede ayudar en algo….654057467 gracias

  33. Raquel Hg

    14 mayo 2014 at 0:56

    estoy desesperada , llevo mas d un ano con fascitiz en los dos pies, acabo de tener un bebe y me gistaria encontrar algun profesional bueno especializado en esto, llevo muchas sesiones de rehabilitacion y no mejoro. si lo cubriera adeslas mejor. gracias soy de madrid
    rakyhg@yahoo.es

    • juani

      21 mayo 2014 at 14:27

      Hola yo tenia un espolon grandísimo en el pie derecho q noaguantaba el dolor afortunadamente ya desapareció mi mamá medio un remedo buenicimo q talbes no lo crean peroamimefunciono Demarabiya medijo q masticara bien unosdos chicles d preferencia de bola como q están más pegajosos isacaletodo el dulce ya cuando este bien masticado ponlo entuzapato para qué pegue bien adentro don tienes el espolón pontelos día río iberas qdesaparese yoloise i funciono

  34. Carmen Monroy

    15 julio 2014 at 21:47

    Yo tuve fascitis plantar y remitio solita :)
    En efecto aguante como las mejores el dolor que es intolerable lo mejor es que duro alrededor de 6 meses y se fue. Mientras cambie de calzado a uno acorde a mi pisada, mejore técnica ahora soy “puntera”, hago pesas para pierna (no soy fan, así que hago solo 2 veces a la semana) y también para mejorar la resistencia a la vez que cuido las rodillas.. y mi artritis reumatoidea esta mejor controlada que nunca!! Me dio a los 20 años y tengo 20 años con ella..saquen cuentas así es tengo 40 años.. los años que llevo corriendo son los mejores años de salud que he vivido. Excelente nota y los comentarios son muy buenos!!.. haa ante todo control médico..siempre!

  35. Arturo

    22 julio 2014 at 15:36

    Yo tuve una fascitis muy persistente al año pasado. Fui a varios fisios, seguí todos los consejos de los médicos, hielo, estiramientos, reposo, luego carrera continua que me hizo mejorar ligeramente, masaje en la planta con botella helada, con pelota de tenis, nada de nada. Sólo notaba cierto alivio temporal al hacer un determinado tipo de estiramiento (agarrándome los dedos del pie y tirando de ellos hacia el cuerpo buscando el punto de dolor) y con la carrera suave y continua. Al final opté por una nueva terapia: tratamiento de ondas de choque, con las que mejoré entre un 90-95%. Después del mismo sólo me quedó una levísima molestia, especialmente después de un partido de tenis, pero ésta desapareció al comenzar un entrenamiento de gemelos con ejercicios de puntillas, justo lo contrario de lo que me habían dicho los fisios. Es posible que en mi caso, la fascitis plantar viniese dada por el calzado que utilizo jugando al tenis, con suela muy dura. Durante meses seguí los consejos de los especialistas, sin conseguir ninguna mejoría

  36. Daniel

    26 julio 2014 at 15:32

    Hola Alfonso,
    Llevo casi un año con una fascitis plantar, he probado casi de todo; ultrasonidos, reposo, plantillas, ferulas nocturnas..lo unico que me hizo ver un poco la luz fue mi fisio/osteopata que me libero mucha tension de los pies y puntos gatillos, pero no he conseguido liberarme de ella. Sigo ahi y no se que hacer. Los 2 podologos que he visto cada uno con su teoria…Plantillas para correr solo, otro todo el dia y mas duras.. En fin, esto es desesperante. Ahora llevo sin correr casi 2 meses y sigo con los dolores.
    Necesito encontrar alguien, preferiblemente por la zona de Madrid, que me transmita confianza y me ayude a superar esto.
    Mi email: daniel.howe.leon@gmail.com
    Muchas gracias.

  37. Pablo

    27 julio 2014 at 10:14

    Sufrí ésta lesión el año pasado, me resultó muy útil un automasaje que realizaba friccionando el músculo afectado contra el borde redondeado de la bañera. Al finalizar la ducha, colocaba una toalla sobre el borde de la bañera y hacía presión con movimiento adelante y atrás, naturalmente es doloroso pero se puede controlar la intensidad de la presión sobre la fascia. Y naturalmente, eliminar durante un tiempo, las carreras.

  38. yanis

    6 agosto 2014 at 23:20

    ola sufro de el dolor en el talon inicialmente me comenzo por un tiempo y se fue e salido a trotar denuevo y me volvio el dolor e tomado descanso pero no me pasa que debo hacer en este caso

  39. Lautaro

    12 agosto 2014 at 19:30

    Hola! Yo cumplí en marzo un año, fui a kinesio, no paso nada. Me hice las plantillas en febrero de de este año, y comencé a sentir mejorias! Pero hace tres semanas el dolor se agudizó, alguna ayuda¿?
    Me dijeron que siga estirando la fascia, pero que si no pasa van a tener que infiltrarme.
    Con respecto a los de los 6 meses, en mi caso no pasó

  40. francisco

    16 septiembre 2014 at 17:10

    Hola: Soy un veterano (58 años) maratonista chileno (llevo 35) que hace 1 mes estoy con un dolor agudo en el talón izquierdo y no puedo parar de correr (de hecho estoy inscrito a mediados de Octubre para otra) y que voy a seguir tus indicaciones para ver si supero el dolor y después les cuento.

  41. podoalf

    22 septiembre 2014 at 16:58

    Hola Lautaro y Francisco. En el caso que comentáis, no es mala elección la infiltración pues resolverá el problema (al menos quitando el dolor), de una sola vez. Después es conveniente seguir con los estiramientos de toda la parte posterior de la pierna.

    Salu2

  42. Jose Antonio

    3 octubre 2014 at 5:38

    Hola estoy sufriendo estos sintomas, ampezaron ya hace mas de tres meses, sobre todo en casa cuando estaba en reposo al incorporarme era imposible dar un paso del dolor, y por las mañana idem, despues de tres meses de reposo parecia que se habia quitado, pero no a sido asi despues de dos pequenas salidas de unos 6 km cada una la primera muy suave y la segunda algo mas de ritmo hoy estoy igual que el primer dia, me tengo que ayudar para poder dar los primeros pasos, que puedo hacer?? quiero seguir corriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>