El atleta español de origen burundés se convierte en el primer español en ganar la prueba y rebaja en más de un minuto y medio la anterior plusmarca de Carlos Mayo (59:39)
Rodrigue Kwizera ha hecho historia en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich. El atleta, que obtuvo la nacionalidad española el pasado verano, se ha impuesto en las calles de la ciudad del Turia con un espectacular tiempo de 58:03, nuevo récord de España de medio maratón. Una actuación extraordinaria que pulveriza los 59:39 que Carlos Mayo había establecido también en Valencia en 2023.
Kwizera no solo ha conseguido la victoria, sino que ha llevado la plusmarca nacional a otra dimensión.
Una carrera rota en los últimos kilómetros
El corredor del Playas de Castellón fue de menos a más hasta llegar al tramo decisivo de la prueba. Cuando la carrera entró en sus últimos kilómetros, Kwizera aumentó el ritmo y terminó abriendo hueco respecto a sus perseguidores. Su aceleración en el kilómetro 19 resultó definitiva para marcharse en solitario hacia la meta.
Su compañero de equipo Thierry Ndikumwenayo fue segundo (58:09) mientras que Viktor Kipruto completó el podio. Ndikumwenayo también firmó una actuación de enorme nivel en una carrera que volvió a demostrar el potencial de Valencia para conseguir grandes marcas: hasta doce atletas bajaron de los 60 minutos.
El keniano Víctor Kipruto, tercero con 58:13. El etíope Tadese Worku fue cuarto con 58:33, mientras que los españoles Aarón Las Heras (60:07), Adel Mechaal (61:00) y Yago Rojo (61:24) finalizaron en las posiciones 13.ª, 18.ª y 21.ª, respectivamente.
LA QUE SE HA LIADO en el @MedioMaratonVLC #21KValencia
🔥 58:03 🔥 Rodrigue Kwizera
RÉCORD DE ESPAÑA 🇪🇸 (59:39 Carlos Mayo)
🔥 58.09 🔥 Thierry Ndikumwenayo
— LBDC / labolsadelcorredor.com (@BolsaCorredor) October 25, 2026
Un récord español, pero todavía no europeo
La marca de Kwizera habría tenido también implicaciones en la clasificación continental. Sin embargo, el atleta todavía no dispone del transfer internacional de World Athletics que le permita competir oficialmente bajo la nacionalidad española a efectos internacionales.
Por este motivo, aunque puede participar como español en las competiciones nacionales, su registro no podrá ser reconocido por el momento como récord de Europa. La plusmarca continental continúa en manos del sueco Andreas Almgren.
Rodrigue Kwizera, nacionalizado español 🇪🇸 en 2026, todavía NO ha recibido la autorización internacional de cambio de nacionalidad deportiva (transfer) de @WorldAthletics .
Según una información de EFE, esto significa que puede competir como español y aspirar al récord nacional, pero NO PODRÍA homologar un récord de Europa.
— LBDC / labolsadelcorredor.com (@BolsaCorredor) October 25, 2026



























































