Inicio Noticias Ben Dhiman, del fútbol a hacer historia en el UTMB

Ben Dhiman, del fútbol a hacer historia en el UTMB

El estadounidense, que ayer arrasó en Chamonix con un tiempo de 18h16:29, ha llegado a la cima del ultratrail después de una trayectoria marcada por miles de kilómetros a pie y un camino poco habitual hacia el profesionalismo

Ben Dhiman acaba de escribir su nombre en la historia del UTMB. El estadounidense se impuso ayer en Chamonix con un espectacular tiempo de 18h16:29, convirtiéndose en el primer corredor capaz de completar la prueba por debajo de las 19 horas.

Eso sí, el registro no puede considerarse oficialmente récord del recorrido. Las condiciones meteorológicas obligaron a modificar el trazado y se eliminó el paso por las Pyramides Calcaires.

La victoria supone la culminación de una trayectoria bastante poco habitual. Porque Dhiman no llegó al ultratrail después de una carrera deportiva convencional. Antes de convertirse en uno de los mejores corredores de larga distancia del mundo jugó al fútbol y pasó años recorriendo montañas a pie.

Durante su adolescencia corrió algo, pero el fútbol era su gran pasión en la Sycamore High School de Cincinnati. Allí consiguió reconocimientos a nivel estatal y posteriormente jugó durante dos temporadas en la Universidad Emory, en Atlanta.

Después decidió dejarlo todo.

En 2012 abandonó tanto el deporte organizado como su trabajo para enfrentarse a una aventura de unas 2.200 millas a pie por el Continental Divide Trail. Aquellas semanas en contacto permanente con la naturaleza cambiaron su relación con la montaña y terminaron llevándole hacia el oeste de Estados Unidos. Allí estudió Alimentación Sostenible y Sistemas de Bioenergía en la Universidad Estatal de Montana y comenzó a correr sus primeras carreras de montaña.

En 2014 disputó sus primeras pruebas de 50 kilómetros. Dos años después volvió a ponerse a prueba sobre el Continental Divide Trail, recorriendo a pie los cerca de 4.800 kilómetros de la ruta.

El ultrarunning llegó casi por casualidad

Su entrada en el mundo del ultrarunning tampoco respondió a un plan establecido. Mientras trabajaba como camarero en Silverton, Colorado, coincidió con la semana de la Hardrock 100.

Los corredores empezaron a llegar al restaurante y Dhiman se interesó por aquella disciplina que llevaba a sus participantes a recorrer distancias que hasta entonces le eran ajenas. Poco después, las carreras de montaña empezaron a ocupar cada vez más espacio en su vida.

En 2018 volvió a cambiar de escenario y atravesó Nepal a pie, completando una travesía de unos 1.200 kilómetros por el Himalaya. Su experiencia en montaña y su capacidad para orientarse le permitieron completar el recorrido de un extremo al otro del país.

Durante un viaje a la India conoció además a Ophélie, quien acabaría convirtiéndose en su esposa. La relación le llevó posteriormente hasta la isla de Reunión, donde vive el padre de ella.

Allí apareció otro reto de primer nivel: Le Grand Raid de la Réunion, una de las ultramaratones más exigentes del mundo, con 160 kilómetros y 10.366 metros de desnivel positivo.

De no poder trabajar a correr para ASICS

La pareja terminó estableciéndose en Bagnères-de-Bigorre, a los pies de los Pirineos. Dhiman no podía trabajar durante sus primeros dos años en Francia debido a las restricciones administrativas de su situación. Su respuesta fue dedicar ese tiempo a correr y a cuidar de sus hijos. La pareja tiene actualmente tres niños pequeños.

Y aquella etapa acabó abriendo una nueva puerta. Su progresión le llevó a firmar un contrato con ASICS y convertirse en corredor profesional de trail.

Ahora, varios años después de aquel momento, Dhiman ha alcanzado uno de los mayores escenarios del ultratrail mundial. Ayer, en Chamonix, ganó el UTMB y bajó por primera vez de las 19 horas.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here