En la categoría femenina del Mundial de Cross, sin la keniana Beatrice Chebet, doble campeona del mundo de cross y que no compitió en Tallahassee al estar embarazada, todas las miradas se dirigieron a Agnes Ngetich, la dueña del récord mundial de 10 kilómetros desde hace dos años en Valencia y que regresó a la cita mundialista tres años después de colgarse el bronce en Bathurst 2023.
La joven keniana, de 24 años, no defraudó y desde el principio lideró la carrera, corriendo gran parte del tiempo en solitario y parando el crono en meta en 31:28, aventajando en 42 segundos a la ugandesa Joy Cheptoyek (32:10), campeona nacional y finalista mundial en 10.000 metros en Tokio 2025. Tercera fue la etíope Senayet Getachew (32:13), campeona mundial sub-20 en 2023. La española María Forero, vigente campeona de Europa sub-23, hizo en Florida su debut internacional absoluto de cross, una especialidad en la atesora siete medallas continentales en diferentes categorías, incluidos tres oros.
Forero, muy seria
Forero realizó una carrera muy seria, zafándose con las corredoras africanas, y fue en los últimos kilómetros recortando posiciones hasta entrar en meta en el decimocuarto puesto con 33:53, siendo la primera europea de la clasificación. Por equipos el triunfo en féminas fue para Etiopía, seguido de Kenia, plata, y Uganda, bronce.
María estudia Enfermería y está a punto de completar la carrera. “Estoy en cuarto, hago muchas prácticas y termino muy cansada”, nos explicaba el curso pasado. Durante semanas, su día no acababa cuando dejaba de entrenar. “Mi vida empezaba a las tres de la tarde, cuando entraba en el hospital. Salía a las diez y media, cenaba tarde y me acostaba agotada”. El cuerpo se quejaba y la cabeza también. “No llevaba vida de atleta de élite. Me dolía el gemelo, la cadera… y tenía miedo”.
Su historia deportiva pudo haber sido distinta. Antes de correr, María jugaba al fútbol en el Sporting de Huelva. Tenía condiciones y futuro, pero un profesor de Educación Física insistió en que probara en serio con el atletismo. Le hizo caso. A los 16 años conoció a José Villacorta y se marchó a León. Afirma sin dudar. “Lo de entrenador es casi secundario”.
En la categoría sub-20 femenina hubo doblete etíope con el oro de Marta Alemayo y la plata de Wosane Asefa, siendo el título mundial por equipos para Uganda.
En la masculina el dominio keniano fue incontestable con el oro de Frankline Kibet, la plata de Emmanuel Kiprono y el bronce de Andrew Alamisi, conquistando también el triunfo por equipos. Esta es la tercera vez que los Mundiales de Cross se disputan en Estados Unidos, tras las ediciones de Nueva York en 1984 y Boston en 1992. En este caso la carrera se disputó en el circuito del Parque Regional Apalachee, inspirado en el paisaje natural de Florida.


















































