Inicio Noticias Petros, segundo en Valencia y subcampeón del mundo: “Mi familia está en...

Petros, segundo en Valencia y subcampeón del mundo: “Mi familia está en zona de guerra y no han visto nada”

Amanal Petros, en el Maratón de Valencia

Qué año de Amanal Petros. El atleta alemán se quedó a nada, a centímetros, de proclamarse campeón del mundo de maratón en Tokio este verano. Y hace un par de semanas fue segundo en una de las maratones más prestigiosas del mundo como es Valencia. En la ciudad del Turia logró su marca personal en la distancia de Filípides con 2:04:03, tan solo superado por un John Korir espectacular y que paró el crono en 2:02:24. Petros le sacó 19 segundos al atleta que cerró el podio, el noruego Kibrab.

En Tokio, en un maratón durísimo marcado por el calor y la humedad, el germano de origen etíope perdió en la photo finish con el tanzano Simbu, ambos con 2:09:48 en línea de meta. Cinco segundos menos que el italiano Iliass Aouani.

Conflicto armado

Un 2025 espectacular de Petros, que tiene una historia de vida de lo más compleja y dura. Originario de la región de Tigray, que está inmersa en un conflicto armado con el gobierno central etíope muy crudo y que, según varias organizaciones, se ha cobrado ya más de 600.000 vidas. De ahí también es la maratoniana Tigst Assefa, antigua plusmarquista mundial de maratón.

Petros ha declarado en una entrevista que “cuando corro, pienso en mi familia. Para mí es una historia enorme lograr todo esto, especialmente por mi madre, que toda su vida ha vivido en un contexto de guerra y a la que no veo desde hace ocho o nueve años. Es difícil y triste para mí, pero me da mucha fuerza. Petros cuenta que ni su madre ni sus hermanas habrán podido ver la temporada de su vida porque no hay electricidad ni internet en su pueblo, “pero les enviaré vídeos y en algún momento intentaré llevarlas a Alemania para que vean una carrera mía y mostrarles cómo corro”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí