Uno de los mejores vallistas de la historia dice adiós. Orlando Ortega, nacido en Cuba, nacionalizado español y poseedor del Récord de España de los 110 vallas, ha anunciado este lunes 13 de octubre que se retira del atletismo profesional. Después de más de dos años encadenando lesiones y sufriendo lo indecible para intentar volver, Ortega ha decidido poner punto y final a su carrera a los 34 años. Logró su plusmarca nacional en París, en 2015 (12.94), y ningún otro atleta nacional ha logrado volver a bajar de los 13 segundos. En su palmarés, una medalla de plata olímpico en los Juegos de Río 2016 (13.17) y un bronce mundial en el Mundial de Doha 2019.
Amplio palmarés
Además, Ortega ganó dos diamantes en Diamond Leagues (2016 y 2019) y un bronce en el Europeo de Berlín 2018. También suma cinco oros nacionales en aire libre y cuatro en pista cubierta en los 60 vallas y 60 lisos (3+1).
“Gracias, ha sido un camino inolvidable…”, anunciaba en un post en su cuenta de Instagram acompañado de un largo escrito. “El sufrimiento tiene un límite, no siempre puede ponerse la salud en juego ni pasarlo mal por no poder hacer lo que tanto me apasiona. Una nueva lesión adelanta lo que ya era un objetivo en mi cabeza, retirarme en la pista al 100%. Lamentablemente, no pudo ser pero me quedo con la sensación de haberlo intentado (…)”.
Ver esta publicación en Instagram