Bajan las aguas revueltas por la Federación Belga de Atletismo. Y es que hay un lío importante desde hace días con su gran estrella, la heptatleta Nafissatou Thiam. La tres veces campeona olímpica y doble campeona mundial está en un conflicto con el ente federativo por un asunto de patrocinios. Thiam se negó a firmar el acuerdo con la federación que obliga al uso de las marcas del propio organismo (es común en todas las selecciones), tal y como explica en redes el especialista en atletismo Óscar Fernández (@gabyandersen). El caso es que la heptatleta está patrocinada por Nike y la marca de seguros AXA, mientras que a la Federación la viste Asics y el patrocinador es un rival de mercado de AXA como Allianz.
“Cinco días antes de empezar la concentración me comunicaron que no me permitían ir al stage previo al Mundial”, denunció Thiam. “No fue mi elección no estar con la selección, simplemente me han dejado de lado y es inaceptable para mí. Tuve que improvisar otra concentración por mi cuenta y eso ha afectado a mi preparación. No lo entiendo, es decepcionante”. La Federación decidió convocarla y llevarla a Tokio, pero no dejarla hacer ese stage previo con el equipo.
Lío con los fisios
La respuesta del ente federativo no se hizo esperar: “Tenemos pruebas de que lo que dijo Thiam es totalmente falso. No se le prohibió ir a la concentración. Cuenta con una beca que le permite reembolsar sus gastos de entrenamiento, su viaje y su participación en la concentración. Es una pena acusar a la Federación de esta manera”. También criticó Thiam que no la dejaran llevar a su fisio personal: “No podemos aceptar la fisioterapia individual de 47 atletas belgas”, respondieron. El fisio ha viajado y trata a Thiam en la calle en una imagen que se ha hecho viral.
Guerra abierta en BEL.
La federación responde a Thiam.
Ella denunció que no tuvo acceso al campo de entrenamiento y tuvo que buscarse la vida, buscando pista y gimnasio por su cuenta. Además se quejó de que negaron acceso a su fisio. https://t.co/e0LaglEkhO pic.twitter.com/yYMZOuu81A— Óscar Fdez. (@gabyandersengz) September 19, 2025