El 105º Campeonato de España de atletismo al aire libre, que se celebra en el estadio Natalia Rodríguez de Tarragona hasta el domingo, ha empezado este viernes sin sorpresas, con las victorias destacadas de Marta García, que batió el récord del campeonato en 5.000m, Dani Arce o Mònica Clemente. El primer oro de la jornada fue para el catalán Paul McGrath, que fue profeta en su tierra y se estrenó como campeón de España en la prueba de 10.000m marcha con un crono de 38:49.76, la tercera mejor española de la historia.
Completaron el podio Diego García y Daniel Chamosa. “Estoy muy contento. Era mi último test antes del Mundial de Tokio y ha salido muy bien. Tengo ganas de batirme contra los mejores del mundo”, afirmó McGrath al término de la carrera. La madrileña Inés López, reciente campeona de Europa sub23, revalidó disco -ya ganó el año pasado en La Nucía-. Le bastó con su primer lanzamiento, de 56,61 m, que ya no mejoró en el resto del concurso, para imponerse a Nneka Ezenwa y Andrea Tankeu.
Arce, indiscutible
En 3.000m obstáculos masculino, Dani Arce, tercer mejor marquista nacional de siempre, cumplió los pronósticos y logró su tercer titulo con un tiempo de 8:25.49. “Estoy muy contento, el trabajo de toda la temporada ha salido a la luz”, manifestó el atleta burgalés. Alejandro Quijada fue segundo y Rubén Leonardo, tercero. La plusmarquista de 5.000m, Marta García, se alzó con su cuarto triunfo consecutivo, con un registro de 14:59.23, nuevo récord del campeonato. “Quería probarme y hacer disfrutar al público de otra manera, no con la típica carrera táctica de una final”, dijo tras la prueba. Estuvo escoltada por Carla Gallardo e Idaira Prieto.
En disco masculino, el favorito Diego Casas ganó su tercer título con una distancia de 62,06 metros, seguido por Yasiel Sotero y Marcos Moreno. En pértiga, la catalana Mònica Clemente subió a lo más alto del podio siete años después, con un salto de 4,25 metros, por delante de Clara Fernández y Andrea San José. El velocista catalán Guillem Crespí se estreno como campeón en 100 metros con un tiempo de 10.20; mientras que en mujeres se produjo la sorpresa del día con la victoria de Aitana Rodrigo, con 11.30, su mejor marca personal.
Salto largo de Fátima
Finalmente, en salto de longitud femenino, Fátima Diame ganó su segundo titulo nacional, seis años después, con 6,77 m. El campeonato se reanudará este sábado a las 9.30 horas, con una jornada en la que destacan la final de 10.000m marcha con la campeona olímpica María Pérez, o las finales de martillo, 400 vallas, longitud y pértiga masculinas y triple salto y 3.000m obstáculos femeninas.