Siguen cayendo atletas de primer nivel nivel por tomar sustancias dopantes. La última sanción sonada que ha impuesto la AIU (Athletics Integrity Unit) ha sido para el plusmarquista suramericano de maratón, el brasileño Daniel do Nascimento. El paulista dio positivo por tres esteroides anabolizantes —drostanolona, metenolona y nandrolona— en un control sorpresa realizado el 4 de julio de 2024 durante una visita a Brasil.
Comunicado
En aquellas fechas, Do Nascimento entrenaba y residía en Kenia y no pudo participar en los Juegos Olímpicos de París, para los que tenía mínima acreditada y donde era uno de los llamados a hacer grandes cosas por las calles de la ciudad gala. “La AIU ha suspendido a Daniel Do Nascimento (Brasil) durante cinco años a partir del 15 de julio de 2024 por presencia/uso de sustancias prohibidas (drostanolona, metenolona, nandrolona)”, publica en su comunicado de este 7 de mayo el organismo competente en materia de dopaje en atletismo.
Fue en 2022 cuando Do Nascimento logró el Récord Suramericano. 2:04:51 en un maratón poco usual para lograr este tipo de proezas como el de Seúl (Corea del Sur). Estaba en su mejor momento y aquel año también se hizo con PB en 10.000 metros (28:40) y en medio maratón 61:03.
The AIU has banned Daniel Do Nascimento (Brazil) for 5 years from 15 July 2024 for Presence/Use of Prohibited Substances (Drostanolone, Metenolone, Nandrolone). DQ results from 4 July 2024
Details here: https://t.co/cs1aCVZ1Tx pic.twitter.com/Ye2OR8VaWr— Athletics Integrity Unit (@aiu_athletics) May 7, 2025