El pasado domingo 16 de marzo, la carrera organizada por la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Villahermosa, Tabasco, se vio empañada por un lamentable episodio de violencia entre dos de los corredores más destacados del evento.
La agresión que se volvió viral
El evento tuvo un desenlace inesperado cuando, tras cruzar la meta, el ganador José Luis Casillas Navarrete fue agredido por José Alberto “Chelo” Balam Hernández, quien terminó en segundo lugar.
En un video se observa a Casillas celebrando su victoria y saludando al público cuando Balam, visiblemente molesto, se acerca a él, lo empuja contra las vallas de contención y lo derriba. Una vez en el suelo, el agresor continúa con una serie de patadas antes de que los organizadores intervinieran para detener la situación.
Ver esta publicación en Instagram
Al parecer existía una rencilla previa entre ambos atletas lo que habría provocado la violenta reacción de Balam al entender que se burló de su rival en los últimos metros de la carrera.
No es la primera vez que estos corredores protagonizan conflictos. Se tenían ganas. Por ello, previamente ambos firmaron un acuerdo ante la Asociación Tabasqueña de Atletismo, en el que se comprometían a no provocarse ni agredirse mutuamente. El incumplimiento actual les ha generado una sanción por un año y seis meses en el caso de “Chelo” Balam, mientras que José Luis Casillas Navarrete ha sido sancionado con un año sin participar en eventos, debido a su provocación.