El saltador de origen cubano Lester Lescay ya puede representar a España tras completar un largo proceso administrativo que se inició en 2022 tras su matrimonio con una ciudadana española, según anunció este lunes el Facsa Playas Castellón, club en el que milita. La entidad explicó que Lescay ya tiene tanto el Documento Nacional de Identidad española como el ‘transfer’ de ‘World Athletics’, la federación internacional de atletismo.
Subcampeón mundial
Lescay, que fue en su día subcampeón del mundo sub 18, tiene una mejor marca personal en salto de longitud de 8.35 metros conseguida el pasado 23 de junio de 2024, y que le permitió estar en la sexta posición del ‘ranking’ mundial del año. El récord de España de salto de longitud lo estableció en 1999 Yago Lamela al volar 8.56 metros, mientras que el del mundo lo firmó Mike Powell en 1991 con un salto de 8.95.
El atleta desertó de Cuba en 2022, año en el que contrajo matrimonio e inició el proceso administrativo para obtener la nacionalidad española pero en este tiempo no ha podido disputar competiciones internacionales.
Lescay, según su club, afronta la campaña con el Europeo de pista cubierta de Apeldoorn y el mundial de Nanjing al aire libre como objetivos principales para esta temporada. Además, podrá participar en los campeonatos de España absolutos y continuar con su agenda de competiciones de clubes con el Facsa Playas de Castellón.