Uno de los mejores fondistas de los últimos cinco años, Jacob Kiplimo, sigue demostrando que está a tope. Y que pasa el tiempo y parece que va mejorando sus prestaciones. El ugandés, que ya ostentaba junto a su compatriota Joshua Cheptegei el Récord del Mundo (que no tiene categoría como tal, por lo que oficialmente hay que llamarlo mejor marca mundial de siempre) de 15 kilómetros, batió este pasado fin de semana la plusmarca mundial. Mejorando ese crono que compartía con Cheptegei (41:05) para dejarlo en 40:42. Casi medio minuto ha recortado esta bestia en la clásica Zevenheuvelenloop, la ‘Carrera de las siete colinas’ que se disputa en la localidad neerlandesa de Nijmegen y que disfruta de un ambiente tremendo.
Alem gana la prueba femenina
Kiplimo, que perdió el Récord del Mundo de medio maratón que logró en Lisboa en 2021 el otro día en Valencia (ahora en manos de Kejelcha), curiosamente, en su carrera ha corrido 15 kilómetros en menos tiempo. Fue, precisamente, en esa media de Lisboa de 2021, cuando pasó por el kilómetro 15 en 40:27, 15 segundos más lento que en los Países Bajos el otro día.
En categoría femenina ganó la etíope Mizan Alem, que cruzó la línea de meta en 46:51, lejos del Récord que ostenta su paisana Letesenbet Gidey (44:20) en esta misma carrera en 2019.