El subcampeón olímpico y plusmarquista nacional de los 110 metros vallas Orlando Ortega reapareció este viernes en Valencia y registró la quinta mejor marca española del año (13.54). Tras más de un año sin competir en España, el atleta del CAVA Ontinyent corrió las semifinales en 13.55 (+1.2) y, dos horas después, ganó la final en 13.54 (+0.9), una marca que le coloca como quinto mejor atleta en el ranking español del año que lidera el valenciano Quique Llopis con 13.16.
“Me hace una ilusión brutal volver a correr en España. Ha costado volver, pero he podido”, destacó Ortega sobre su vuelta a Valencia, y además resaltó lo “contento” que está de “volver a sentir esa chispa”. El subcampeón olímpico de los 110 metros vallas en Rio 2016 destacó que su objetivo es participar en los Campeonatos de España. “Estoy enfocado en eso y pretendo llegar lo mejor posible e intentar darle guerra a todos los atletas”, comentó el atleta cubano nacionalizado español en un comunicado de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana (FACV).
Tokio en mente
“También pienso en Tokio. ¿Quién no quiere estar en un Mundial? Además tengo esa espinita clavada de los Juegos de Tokio, en 2021, que es donde empezó todo mi calvario. Si hago la mínima, muy bien, y si no, a seguir trabajando”, añadió. Los últimos años de Ortega han estado marcados por las lesiones y llegó a estar entre mayo de 2022 y mayo de 2024 sin competir. El pasado invierno se fue a Doha (Catar) para empezar a trabajar como entrenador de atletas en edades de formación. “Al principio me sorprendió, pero a un proyecto así no se le puede decir que no. Es un proyecto muy bueno con la selección nacional femenina, donde nunca habían tenido a ninguna mujer compitiendo”, subrayó sobre su nueva etapa como entrenador.
13”54 amb +0.9 per a Orlando Ortega @110_ortega en la final del control de la @atletismeFACV disputat a València. pic.twitter.com/NxSywQEq51
— CAVA Ontinyent-Stock Logistic (@CAVAOntinyent) July 4, 2025