Eliud Kipchoge afronta sus maratones con disciplina, equilibrio y fuerza mental. Pero también, con el respaldo de todos los datos posibles que extrae de sus entrenamientos.
Es conocida su buena actitud con los corredores y corredoras populares para motivarlos y guiarles en esto del atletismo de largo aliento, ya que una faceta de su vida es la de conferenciante, recorriendo el mundo para explicar su método, su forma de vivir y entender la vida, en un estilo casi ‘monacal’ de llevar el día a día
De la mano de COROS, nos llegan estos ‘principios’ de cómo preparar adecuadamente un maratón, al puro estilo Kipchoge.
Las interioridades de los entrenamientos de Kipchoge
Eliud Kipchoge completó recientemente uno de sus entrenamientos de maratón característicos: una tirada larga de 40 km en 2:13:58, con un ritmo medio de 3:21/km y una cadencia eficiente de 181 pasos por minuto.
No se trataba de ir al máximo, sino de una tirada larga ejecutada y estudiada al milímetro, algo característico de su entrenamiento que lo ha convertido en el mejor maratoniano de todos los tiempos.
Cada tirada larga es un ensayo silencioso de lo que le ha hecho un grande: “cada tirada larga es diferente. El clima, la ruta que corremos, la meta del día, cambian cada semana”.
Con décadas de preparación disciplinada a sus espaldas, trata cada paso como una oportunidad para perfeccionar tanto el cuerpo como la mente. Desde el ritmo hasta la mentalidad y la recuperación, su enfoque en las tiradas largas es el producto de una curiosidad incesante y un propósito inquebrantable.
Compartiendo sus lecciones de vida, con la esperanza de promover “un mundo de corredores“, aquí están sus 5 mejores consejos de Eliud Kipchoge para dominar las tiradas largas.
1. Crea un plan de entrenamiento bien equilibrado
«Un programa de running bien equilibrado se centra en la resistencia, la velocidad y el ritmo. Pero también en la fuerza, los ejercicios de core y el estiramiento, que son necesarios para mantener un cuerpo sano».
El éxito de Kipchoge no se basa solo en correr; se trata de un enfoque holístico. Un cuerpo fuerte es la base de un buen corredor, lo que garantiza resistencia y resiliencia el día de la carrera. Equilibra tu entrenamiento incorporando trabajo de velocidad, recuperación y ejercicios de fuerza para maximizar el rendimiento.
La fuerza es importante, muy importante, lo ideal es apuntarse a un club de running para que te guíen en este tema o si no, realizar entrenamientos de fuerza con cara y ojos pensados para corredores y corredoras.
2. Comprométete a hacer tiradas largas semanales
«Durante los últimos 3 meses de entrenamiento antes de un maratón, hacemos una tirada larga por semana, siendo mi última carrera larga dos semanas antes de un maratón».
Las tiradas largas son la columna vertebral del entrenamiento para maratones. Ayudan a acondicionar tu cuerpo para que aguante 42,195 km y preparan tu mente para la batalla mental que te espera.
Conviértelos en un elemento básico de tu rutina, aumentando gradualmente la distancia y la intensidad a medida que progresas.
3. Entrena tu mente tanto como tu cuerpo
“Está bien y es normal que una sesión de entrenamiento no salga tan bien como esperabas… Te sorprenderá lo útil que es para ti incluso una mala sesión de entrenamiento. Aun así hiciste el esfuerzo, tu cuerpo se enfrentó a un desafío y tuviste que aprender a trabajar con tu mente para superarlo..”
El maratón es una prueba de resistencia mental. Los días malos son inevitables, pero forman parte del proceso. Acéptalos, sabiendo que cada dificultad fortalece tu capacidad para superar la adversidad el día de la carrera.
4. Céntrate en el progreso, no solo en el ritmo
“Para mí, una tirada larga y exitosa consiste en sentir fuerza en las piernas, ser capaz de esforzarme junto a mis compañeros de equipo y concentrarme en el ritmo de mi respiración. Se trata de hacer buenos kilómetros para ganar fuerza.”
Las tirada largas de Kipchoge, que comienzam de forma conservadora y terminam con fuerza, es su sello distintivo.
¿La conclusión clave? No se trata sólo de alcanzar un cierto ritmo, sino de completar la distancia sintiéndose fuerte y controlado. Corre con esfuerzo, pero escuchando a tu cuerpo y priorizando la resistencia sobre el paso de los kilómetros, antes que el ritmo.
5. Mantén la disciplina: no hay atajos
“Debes ser disciplinado, en la vida y en el entrenamiento. No hay atajos en la vida, haz el trabajo con todo tu corazón. Solo así podrás tener éxito.”
El éxito en el entrenamiento de un maratón, como en la vida, se reduce a la constancia y el compromiso.
Sal a correr, haz los deberes del día y confía en el proceso. Los beneficios llegan con el tiempo, y la disciplina es la base del progreso.
Aplica la sabiduría de Kipchoge a tu entrenamiento
El enfoque de Kipchoge es simple pero profundo: entrena de forma inteligente, sé paciente y confía en el esfuerzo constante.
Al integrar sus cinco principios en tu preparación para el maratón, podrás mejorar tu rendimiento y disfrutar del camino hasta el día de la carrera.
Mantén el rumbo, acepta el desafío y recuerda su mantra: «Ningún ser humano está limitado».