Parecía que la vida se acababa en Ruth Beitia en cuanto a la altura española se refiere, pero este fin de semana dos chicas de 16 y 18 años se han encargado de demostrarnos que el futuro puede ser muy brillante. Y seguro que la exatleta cántabra sonríe al verlo.
Todo esto viene porque Beitia perdió dos Récords de España en tan solo un fin de semana. Aitana Alonso, de 16 años, batía en los FOJE de Skopje (Macedonia) el Récord de España sub’16. Lo hacía después de saltar 1,86 metros y maravillar a un atletismo español que sueña con cosas grandes. La plusmarca nacional la tenía Beitia en 1,85 metros desde 1996. Aitana lleva por encima de 1,78m desde los 13 años y es dueña del récord de España sub-16 con 1,79m desde 2023.
Bonet, saltando altísimo
Poco después era el turno de Ona Bonet, que se encargaba de romper el Récord de España sub’18 en el Nacional sub’20 que se disputa en Villafranca de los Barros (Badajoz). Bonet saltaba hasta los 1,90 metros con 18 años y su progresión apunta también a límites muy altos. Lógicamente, por ahora, el Récord de España absoluta de Beita (2,02 metros) está muy lejos. Pero Aitana y Ona, junto a Una Stancev (1,91 metros, 22 años), apuntan a un futuro brillante en la altura española.
Tendrá otra nueva reválida en unos días en el Europeo sub’20 de Tampere (Finlandia).