Es difícil de ver. Sobre todo en una prueba en un país con tanta tradición atlética como Canadá y un maratón con prestigio como el de Toronto. Pero en la prueba que se celebró este pasado domingo en la localidad canadiense hubo un fallo garrafal a nivel de organización que provocó imágenes más propias de pruebas con menos solera.
La señalización fue muy deficiente y a la altura del kilómetro 20 aproximadamente tres atletas etíopes cogieron un camino errado y acabaron en la línea de meta. Cruzaron lo que deberían haber hecho enh el kilómetro 42,195 cuando aún faltaban 22 kilómetros de carrera. Algunos atletas que habían hecho pruebas menores como el 10k o la media andaban tranquilamente y las africanas corrían sorteándolos como podían y ante el estupor general.
Estupor
En otro vídeo se ve a las etíopes hablando con miembros de la organización, con brazos en jarra y sin saber qué hacer. Tampoco las voluntarias parecen tener claro de cómo solucionar el embrollo. Una imagen que se ha viralizado en las redes sociales y que deja en muy mal lugar a la prueba de Toronto. Algunos usuarios de ‘X’ apuntan que la culpa es de las atletas, que el circuito estaba bien marcado y que es su responsabilidad estar atentas, pero en un maratón de prestigio y para la prueba de élite debe quedar muy claro el recorrido por dónde deben pasar.
Three Ethiopian runners took a wrong turn at the @TOwaterfront42k and ended up at the finish. 22km early…#RunTO pic.twitter.com/FsP5Tk9TaB
— Canadian Running (@CanadianRunning) October 19, 2025