Los entendidos habían avisado. Kipchoge, Kiplimo centran los focos. Pero ojo con Sebastian Sawe. Llega muy fino. Y, efectivamente, el keniata, que llegaba a la capital británica con una PB de altísimo nivel de 2:02:05 (58:02 en medio maratón), ha demostrado ser el más fuerte entre la constelación de estrellas de Londres. Un Maratón de la capital inglesa que ha sido, una vez más, una auténtica pasada. Ambientazo en las calles y un día óptimo para correr, sin viento casi, con sol.
Lo cierto es que el grupo cabecero en la prueba masculina era muy numeroso. Empezando por el ‘Rey’, un Eliud Kipchoge que ya con 40 años quería mantenerse delante el máximo tiempo posible. Junto al debutante Kiplimo, con el que había muchísimas expectativas tras su WR de medio maratón logrado en Barcelona. Y otros primeros espada como Tola o Amanal Petros. Y ahí estaba Sawe, paciente. Tranquilo.
Rompe la carrera
El paso por la media seguía dejándonos un nutrido grupo delantero. Hasta que llegó el hachazo cuando llevábamos más o menos una hora y media de prueba. Ponía tierra de por medio el keniata y tan solo Kiplimo, a la distancia, lograba de alguna forma responder al cambio de ritmo brutal de un Sawe que tenía, entre sus logros, un campeonato del mundo de medio maratón en 2023, la victoria en el reciente Maratón de Valencia con su marca personal, triunfos en la Media de Copenhague o Praga.
Al final, triunfo para Sawe con un tiempazo de 2:02:26.