A los 48 años, cuando muchos corredores ya han dejado de mirar obsesivamente el cronómetro, Mark Kiptoo sigue midiéndose con los mejores del mundo… y ganando. Este domingo, en el Maratón de Zúrich 2025, el keniano volvió a detener el tiempo con una actuación memorable: 2:09:16, su tercera victoria consecutiva en la capital suiza.
Correr por debajo de 2:10… con 48 años
El registro de Kiptoo es mucho más que una marca escandalosa: es la maratón más rápida jamás realizada por un atleta de 48 años. Y no estuvo lejos de su propio récord mundial máster M45+, establecido con 2:09:12 hace dos años.
El keniano dominó la prueba con una diferencia de más de dos minutos sobre su compatriota Joel Kipsang Kositany (2:11:25) y el eritreo Amaniel Habtom (2:11:27).
Su motor aún tiene gasolina
La historia de Kiptoo rompe con todos los esquemas. Mientras la mayoría de corredores kenianos comienzan a despuntar en su adolescencia, él no se calzó las zapatillas hasta los veintitantos, mientras servía en el ejército. No debutó internacionalmente con Kenia hasta los 31 años. Apodado “La Maravilla Eterna”, Kiptoo tiene una marca personal de 2:06:00. En tres de las últimas cuatro temporadas ha corrido por debajo de 2:10.
View this post on Instagram