Tras muchísimo tiempo (más de dos años) sin verla en acción en competición oficial, la surafricana Caster Semenya se volvió a vestir de corto para correr. Una distancia diferente de su especialidad (los 400 metros lisos), los 10 kilómetros en ruta. La africana fue apartada de la competición por sus altos ínidces de testosterona y tras varios pleitos y una incabable batalla legal no pudo volver a correr en su prueba fetiche.
Semenya volvió al ruedo en la Spar Women’s Grand Prix Series de Suráfrica. Un 10k en el que terminó en 36:28 (no había corrido antes esta distancia en la ruta, sí en los 10.000 metros, donde tiene una marca personal de 33:45:55.
Entrenadora
Semenya ha iniciado ahora su etapa como entrenadora a sus 34 años recién cumplidos. Dirige a Glenrose Xaba, quien precisamente fue primera en ese 10k. Semenya entrena a un grupo de atletas del Boxer Athletic Club de Ciudad del Cabo. Xaba venció ese 10k de las Grand Prix Series en 33:13. “Aún estoy aprendiendo sobre las carreras en ruta, pero estoy contenta de haber corrido en 36 minutos. Es fantástico ser mentyora de Glenrose Xaba, una trabajadora excepcional”, dijo Semenya a ‘Sabc Sports’ tras la carrera.