Una disciplina en la que dejaron de existir récords oficiales. Pero que no deja de ser todo un desafío y una de las prácticas habituales entre los corredores ‘amateurs’. Hablamos del parkrun (básicamente, una colección de eventos de 5 kilómetros para corredores, caminantes y voluntarios que se llevan a cabo todos los sábados por la mañana en más de 2000 ubicaciones en 22 países de los cinco continentes).
A pesar de no ser una competición al uso ni correr contra nadie físicamente en el lugar, es una práctica muy extendida. Y un atleta irlandés de 19 años acaba de batir la mejor marca de siempre en el Victoria Park, en Londres. Estableció una marca de 13:44 y le arrebató el honor al olímpico británico Andy Butchart. Curiosamente, ahora Irlanda ostenta ambas mejores marcas de parkrun, puesto que la también olímpica Ciara Mageean tiene el mejor registro femenino.
Preparando el Nacional de cros
La cuenta en redes sociales de la plataforma felicitó a Griggs pese a que ya no se establezcan récords (ha quedado como un evento en pro de la inclusión) y el propio atleta irlandés ha comentado a la BBC que “no hice la actividad para lograr el récords, pero estaba en buena forma y pensé que había una oportunidad. No me di cuenta hasta que miré el reloj”. Griggs escogió el Victoria Park para preparar los Nacionales de cross irlandeses que se librarán el próximo 17 de noviembre. Y en los que buscará clasificarse para el Europeo sub’20. Griggs tiene una mejor marca personal de 1.500 de 3.35.