La soriana Marta Pérez logró este sábado un valioso pase a las semifinales en los 1.500 metros de los Mundiales de Tokio, de los que se despidieron las otras dos españolas, la barcelonesa Esther Guerrero y la segoviana Águeda Marqués, ambas séptimas de sus respectivas series. Marta Pérez llegó a Japón para disputar su quinto Mundial trece meses después de su histórico récord de España de 1.500 (3:57.75) en los Juegos Olímpicos de París. Sobre la pista del Estadio Olímpico de Tokio, en el que ya brilló en los Juegos de 2021 con un noveno puesto en la final, la atleta soriana, entrenada por Antonio Serrano, supo jugar sus bazas para entrar entre las seis primeras que lograban la clasificación directa a semifinales.
En la primera serie, con un tiempo de 4:05.14, Marta Pérez entró quinta en meta de una carrera dominada por la australiana Jessica Hull, que paró el crono en 4:04.40. “He disfrutado mucho de la situación y de estar en el estadio. De la carrera he disfrutado a medias porque ha sido muy sucia, nos hemos dado mucho y no encontraba mi espacio. Lo bueno es que antes no era capaz y ahora soy capaz de esperar al ultimo 300 y esperar al cambio. Mañana otra carrera y espero que sea diferente y pueda correr por dentro”, dijo la soriana al término de la carrera. Menos fortuna tuvo Esther Guerrero, que, en su quinto Mundial y en una carrera más rápida, llegó a la meta en un ajustado esprint que la hizo registrar 4:12.20, una marca que la dejó fuera por solo ocho centésimas con la irlandesa Sophie O’Sullivan (4:02.12), que se tiró en plancha para amarrar la ‘Q’.
Águeda, también séptima
Tampoco tuvo fortuna Águeda Marqués, undécima en la final de los Juegos Olímpicos de París hace poco más de un año. La segoviana, que llegó a ir tercera al paso por los 1.300 metros, fue perdiendo fuelle en el momento decisivo y acabó siendo séptima con 4:04.13. “Me he encontrado bien, estaba bien colocada, he querido tener opciones y he ido adelante desde el principio, pero al final he sido séptima. Me molesta un montón pero es lo que hay. Tengo que estar orgullosa porque lo he dado todo. El 1.500 últimamente es una lotería, hay mucho nivel”, confesó la segoviana.
What an effort of Sophie O’Sullivan 🇮🇪 to take the last qualifying spot for the semi-final!#WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/3ta7PMXhGj
— IrishSportPower (@IrishSportPower) September 13, 2025