Los Campeonatos de España de atletismo al aire libre de Tarragona cerraron su segunda jornada con las victorias destacadas de María Pérez en 10.000 m marcha y Héctor Santos en salto de longitud y con los récords de esta competición logrados por Paula Sevilla en 400 m, José David Delgado en 400 vallas y María Vicente en heptalón. La campeona olímpica María Pérez logró su cuarto título nacional en 10.000 metros marcha con un tiempo de 42:24.68, su mejor marca personal y la tercera española de todos los tiempos.
Estuvo secundada en el podio por la gallega Antía Chamosa y la madrileña Lidia Sánchez-Puebla. “Ayer me encontré regular en el calentamiento y hoy la verdad es que me he encontrado bien. La marca es lo de menos, esto es un test y lo importante viene en septiembre”, afirmó Pérez, que ya tiene la mente puesta en los Mundiales de Tokio, del 13 al 21 de septiembre. El madrileño Héctor Santos se proclamó por primera vez campeón de España de salto de longitud a aire libre con 8.09 metros. El que fuera subcampeón de Europa sub-23 en 2019 ha recuperado su mejor nivel tras su grave lesión de rodilla.
El barcelonés Jaime Guerra fue plata y el alicantino Eusebi Cáceres, bronce. “Es el día más feliz de mi vida, volver a un campeonato de España, volver a la alta competición y encima ganar mi primer campeonato. El año pasado pensé que tenía que retirarme por la lesión de rodilla, estuve a punto, pero he seguido con la ayuda de muchísima gente y muy feliz”, dijo Santos. En 5.000 m masculinos la victoria fue para Thierry Ndikumwenayo (Playas de Castellón), que revalidó el título con una marca de 13:35.69. El reusense Abdessamad Oukhelfen fue plata y el zaragozano Eduardo Menacho, bronce.
Erta aprieta
En 400 m masculinos, el leridano Bernat Erta ganó el oro, con 45.45, en un apretado final con Markel Fernández y David García. En la prueba femenina, el triunfo fue para la olímpica de La Solana Paula Sevilla, que batió el récord de los campeonatos con 50.83, por delante de Blanca Hervás y Eva Santidrián. La madrileña Marta Serrano, plusmarquista y subcampeona de Europa sub23, se impuso con una gran superioridad en 3000 m obstáculos femeninos y logró su segunda corona nacional con un tiempo de 9:58.05, seguida de la vizcaína June Arbeo y la barcelonesa Marina Guerrero.
Jesús David Delgado imparable
El canario José David Delgado subió a lo más alto del podio por segundo año consecutivo en 400 vallas, con un crono de 48.70, récord de los campeonatos, seguido de Jorge García e Iker Alfonso. En mujeres, la madrileña Daniela Fra se quedó a cinco centésimas del récord de España, con 54.69, seguida por Carla García y Laura Aguilera.
Vicente, cerca del RE
En la prueba de heptalón, María Vicente batió el récord de los campeonatos con 6.295 puntos y se quedó a solo 9 del de España. Las madrileñas Sofía Cosculluela y Andrea Medina completaron el podio.
“Estoy muy contenta de haber podido mostrar parte del potencial que llevo trabajando y sobre todo de estar sana y haber acabado. Y feliz de haberlo hecho en casa, con los míos”, manifestó Vicente. En martillo, el madrileño Kevin Arreaga revalidó triunfo con un lanzamiento de 70,89 metros. El jienense Alberto González fue segundo y el barcelonés Pedro José Martín, tercero.
En mujeres, la plusmarquista barcelonesa Laura Redondo volvió a colgarse el oro por séptima vez con 67.94, con Natalia Sánchez y Andrea Sales por detrás. En salto con pértiga masculino, el valenciano Artur Coll se impuso con 5,70, por delante Alex Gracia y Alejandro Viafara, mientras que el alicantino Jorge Ureña ganó su quinto título en decatlón, con 8.075 puntos, seguido por Andreu Boix y Pol Ferrer. Los campeonatos vivirán este domingo su última jornada con las finales de 1.500, 800, 110 vallas o triple salto, con la presencia del campeón olímpico Jordan Díaz.