Se acerca ‘peligrosamente’ el Campeonato del Mundo de Atletismo de Tokio y todas las selecciones (o casi todas) han ofrecido ya sus listas (entre ellas España) para acudir a la cita más importante del año 2025. Como también es habitual, cuando se acerca una fecha así también hay que lamentar bajas sensibles. Nombres propios que dan lustre a las grandes competiciones, pero que no pueden llegar porque arrastran problemas físicos, porque renuncian. O por otros motivos, vaya.
La capital nipona, en este sentido, no podrá contar con cuatro atletas con medallas olímpicas y mundiales como son Gabby Thomas, Joshua Cheptegei, Jacob Kiplimo o Sifan Hassan. Por distintas razones.
La velocista estadounidense, que logró tres oros olímpicos en París el verano pasado (200, 4×100 y 4×400), lo ha intentado pero no podrá estar en Tokio por una lesión en el tendón de Aquiles. “Entiendo que para algunos aficionados al atletismo esta noticia será decepcionante, pero por fin he comprendido que está bien ser humana y cuidarme. Como atleta, siempre quieres seguir esforzándote, pero a veces simplemente no puedes superar una lesión. A veces se trata de paciencia y de tomar la decisión correcta a largo plazo. Les deseo todo lo mejor a mis compañeros del equipo estadounidense que luchan por las medallas en Tokio”, ha explicado la atleta, que apenas ha competido en este aire libre.
Sin el triple oro mundial
Cheptegei y Kiplimo, por su lado, no acudirán por motivos personales según han informado medios de su país. No especifican más atendiendo al derecho a la intimidad de ambos. Una pena porque son dos de los mejores fondistas del panorama mundial. Cheptegei logró el oro olímpico en París en los 10.000 metros y es triple campeón del mundo en la misma distancia.
Por último, Sifan Hassan. La neerlandesa participó en el reciente Maratón de Sidney (Australia), en el que logró el récord de la prueba. Y anunció que renunciaba a Tokio.