Hay atletas nacidos para practicar el atletismo. Hombres y mujeres especializados en algún tipo de prueba, en mediofondo, en fondo, en ruta, en concursos. Pero es que luego hay figuras capaces de despuntar en terrenos absolutamente diversos. Es el caso del norteamericano Cordell Tinch, que acaba de saltar la friolera de 8,29 metros en el Tyson Invitational. Es una marca muy considerable, tanto que lo sitúa el tercero en lo que va de 2026 a nivel mundial solo por detrás del búlgaro Saraboyukov (8,45 pera ponerse TOP-50 de la historia) y del italiano Mattia Furlani (8,39 metros). Pero es que resulta que Tinch ni siquiera es un especialista en el salto de longitud ni se prepara específicamente para esto.
Tinch, de hecho, tiene la cuarta mejor marca de la historia en el 110 vallas (12.87) y actualmente está el décimo del ranking mundial de 2026 en 60 vallas (7.52). Una lista que lidera su compatriota Tray Cunningham (7.42) y en la que Quique Llopis es tercero con 7.45, Récord de España logrado en Madrid recientemente.
Número 1 del 110 vallas
Volviendo a Tinch, es una auténtica barbaridad ser capaz de saltar 8,29 metros y, al mismo tiempo, correr 12.87 en 110 vallas. Además, muy frescos puesto que los logró en 2025. De hecho, actualmente está número 1 del ranking del 110 vallas. Fue el mejor del año pasado, ganó el oro mundial en Tokio y el diamante de la Diamond League. ¿Qué sería capaz de hacer si se centrara solo en la longitud?


















































