La Grand Final, The Grand Finale, de World Trail Majors 2025 tenía su cita en Sudáfrica, RMB Ultra-Trail Cape Town, un mayúsculo evento que reúne a casi 3000 corredores de todo el mundo en seis competiciones, de 16 a 160 km. Dos de ellas son valederas para Wolrd Trail Majors que, siendo la cita final, implicaba una lucha titánica de los allí presentes y a buen seguro que nervios de lo que no han acudido.
RMB Ultra-Trail Cape Town, prueba final de World Trail Majors
El sistema de clasificación de World Trail Majors valora los dos mejores resultados de cada corredor y, en caso de empate, se utiliza el Índice de Rendimiento ITRA, de la Asociación Internacional de Trail Running independiente de World Trail Majors y que ésta no puede alterar con lo que se considera el más justo para valorar los mejores rendimientos dependiendo de la carrera y la competitividad de la misma.
Caleb Olson disfrutaba de dos victorias, 3000 puntos, el máximo posible, de The North Face Transgrancanaria y Grampians Peaks Trail 100 Miler. En igual situación estaba Man-Yee Cheung con victorias en Hong Kong 100 y también en la australiana Grampians Peaks Trail. Con opciones de ganar estaban Joaquín López (Ecuador, Kailas) y Sunmaya Budha (Nepal, Kailas), ambos con victorias en Mt.FUJI 100 y Hong Kong 100 respectivamente y se veían obligados a ganar para optar al circuito.
Los rivales no se lo iban a poner sencillo precisamente. Joaquín tenía a rivales de mucha entidad: Chris Myers (Estados Unidos, Brooks), Jeff Mogavero (Estados Unidos, On), Dmitry Mityaev (Federación Rusa, Adidas), Marc Bernades (España), Ryan Montgomery (Estados Unidos, Altra), Marcel Hoeche (Alemania, Adidas), Adam Loomis (Estados Unidos, Dynafit) y Simon Desvaux de Marigny (Mauricio, Scott/Tailwind). Entre otros.
Por su parte Sunmaya debería ganar a Antonina Iushina (Federación Rusa, Adidas), Rosanna Buchauer (Alemania, Dynafit), Tara Fraga (Estados Unidos, The North Face), Alyssa Clark (Estados Unidos, On), Emilie Mann (Canadá, Merrell), Nicole Bitter (Estados Unidos, Altra) y Melissa Laing (Sudáfrica, Saucony).

Jardines Rugby Club, 04:00, The Grand Finale ultra da comienzo
Puntualmente y con gran ambiente desde el césped del Club de Rugby se daba la salida de RMB Ultra-Trail Cape Town, nacida en 2014 y que para muchos es el final de temporada. Qué mejor corriendo por los bonitos y exigentes senderos de la Table Mountain, cruzando playas y exigiéndole al cuerpo por última vez en la temporada. La serpiente de frontales se alejaba de la iluminada ciudad para encarar una primera subida, suave, en torno a Lion’s Head.
La segunda, casi hasta la cima de Fountain Peak, casi 1000 metros de ascensión en dos etapas y con un exigente zigzag daría los primeros tiempos de paso fiables tras algo más de 31 km de prueba. Por allí pasaban prácticamente agrupados Chris Myers, Jeff Mogavero, Dmitry Mityaev, Marcel Hoeche y Adam Loomis con mínimas diferencias. En la categoría femenina Sunmaya Budha salía a ganar y estiraba a las mujeres con Antonio Iushina como principal rival en estos primeros tramos.

Lideran Jeff Mogavero y Sunmaya Budha, la carrera se empieza a aclarar
Un suave descenso más un abrupto final lleva a la playa de Llandudno, luego a la de Sandy Bay, donde tras otra subida se llega a mitad de carrera con Jeff Mogavero liderando tras quien pasaban Dmitry Mityaev a cierta distancia. En las mujeres la primera en este punto era Sunmaya Budha quien lideraba con fuerza, sin mirar atrás y con cierto margen sobre Iushina.
Hout Bay y su larga playa son otro de los puntos icónicos, turistas tomando el Sol y corredores desafiando a la arena y el casi siempre persistente viento. Una fuerte subida, mucho tramo a media ladera y vuelta a las llanuras en Constantia Glen (72 km, +3600 m) aclaraban mucho más la carrera: no se sabía quién iba a ganar pero sí quién no.

Qué final: Mogavero y Mityaev pelean hasta el final
Por Constantia Glen marchaba Dmitry Miityaev con cierta ventaja, había rebasado a un fatigado Jeff Mogavero que veía incluso peligrar el segundo puesto ante un motivado Matthew Healy (Sudáfrica, Asics) que se aproximaba peligrosamente y con Joaquín López fuera del radar para la victoria pero que marchaba cuarto. Casi 30 kilómetros son demasiados para cantar victoria pero a falta de saber las fuerzas de cada uno la carrera estaba encarrilada.
A media ladera de Table Mountain y con dos subidas medias el tramo final es decisivo pues las fuerzas van muy justas. La competitividad de kilómetros pasados y la exigencia del recorrido van haciendo mella. Mityaev avanzaba sin frescura pero no parecía temer su victoria hasta que, a un par de kilómetros del final, un misil llamado Jeff Mogavero, con fuerzas renovadas y una zancada generosa atrapa y deja atrás a un Dmitry que en meta reconoce que iba acalambrado. Los intentos de seguirle son vacíos, Jeff lleva otra marcha.
En uno de los finales más apasionantes de una ultra en mucho tiempo, el atleta estadounidense Jeff Mogavero se hace con UTCT en 11:04:53 llegando menos de un minuto después Dmitry Mityaev. Tercero es Matthew Healy, seis minutos más allà, excelente carrera la suya, y cuarto Joaquín López. El resultado del ecuatoriano no es suficiente y Caleb Olson es el ganador de World Trail Majors 2025.

Sunmaya Budha reina en Sudáfrica como ya hizo en Hong Kong
El liderato de la nepalí parecía sólido. Sus opciones en World Trail Majors pasaban por ganar en Sudáfrica tras la victoria de Hong Kong, tras su segundo puesto en el Mundial de Canfranc. No defraudó. Aunque la diferencia no era definitiva sobre Antonina Iushina sí que ya dependía del fallo de la nepalí.
Sunmaya Budha, con una preciosa técnica de carrera, especialmente considerando la paliza que llevaba, cruzó la meta de los mismos jardines del campo de rugby que les había visto partir y RMB Ultra-Trail Cape Town era suya tras 12:25:55 de esfuerzo. 68 después llegaría Antonina Iushina y el escalón más bajo del podio era para Tamara Fraga, que comentaba en meta que no le funcionaba el frontal en las primeras horas lo que limitó algo su rendimiento.



















































