Inicio Carreras Populares Sawe conquista el maratón de Berlín

Sawe conquista el maratón de Berlín

EFE

El keniano Sabastian Sawe volvió a demostrar este domingo que atraviesa un momento dorado en su carrera. El campeón mundial de medio maratón en Riga 2023 se impuso en el Maratón de Berlín 2025 con un registro de 2:02:16, logrando así su tercera victoria consecutiva en un Major tras sus triunfos en Valencia y Londres.

Su ambición de derribar el récord del mundo de su compatriota Kelvin Kiptum (2:00:35, Chicago 2023) quedó frustrada por las condiciones climáticas.

Sawe, de 30 años, salió decidido a marcar historia. Pasó la media maratón en 1:00:16, ritmo de récord (2:50 por kilómetro) y claramente más rápido que el parcial con el que Kiptum construyó su plusmarca en Chicago (1:00:48). Pero el calor inusual en la capital alemana, con temperaturas cercanas a los 25 grados, acabó imponiéndose. A ello se sumó la soledad: corrió gran parte de la prueba sin rivales a su altura, lo que le obligó a luchar contra el crono sin referencias.

El desenlace dejó a Sawe diez segundos por encima de su mejor marca, conseguida en Valencia 2024 (2:02:05), cuando debutó en la distancia y firmó el segundo estreno más rápido de la historia. Apenas es su tercer maratón, pero su progresión lo sitúa ya como una de las grandes figuras de la distancia.

Lejos de ser un prodigio precoz, Sawe es un talento que maduró tarde. No empezó a entrenar de forma seria hasta pasada la veintena y no se afianzó en el calendario internacional hasta los 27 años. En el medio maratón ha firmado siete victorias en nueve participaciones, con una mejor marca personal de 58:05.

El podio masculino

El japonés Akira Akasaki, sexto en los Juegos Olímpicos de París 2024, aprovechó la ocasión para firmar una gran marca personal con 2:06:15, que le valió la segunda plaza. Cerró el podio el etíope Chimdessa Debele, también debutante en Valencia 2024, con un registro de 2:06:57.

Dominio keniano también en mujeres

La prueba femenina también tuvo color keniano gracias a Rosemary Wanjiru, que se llevó la victoria con 2:21:05. La corredora de 30 años ya había rozado el triunfo en Berlín 2022, donde fue segunda, y suma ahora su segundo éxito en un Major tras imponerse en Tokio 2023.

Wanjiru lanzó su ataque poco después del kilómetro 25 y abrió hueco con decisión, aunque en los últimos kilómetros sufrió para mantener la ventaja. Tras ella cruzaron la meta las etíopes Dera Diba (2:21:08) y Azmera Gebru (2:21:29), que completaron un podio de mucho nivel.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí