Analizamos la zapatilla de trail running Brooks Caldera 8, un modelo maximalista que se ha ganado a pulso un espacio privilegiado como una gran opción de zapatilla de trail para largas distancias sobre terrenos no muy técnicos.
Un modelo que parece hecho a medida para disputar esas ultras norteamericanos de 100 millas como Hardrock 100 o Western States.
Este 2025 nos llega la v8 que mantiene su comodísima amortiguación para que podamos enfrentarnos a cualquier tipo de distancia, y contra más largas, mejor aún.
Brooks Caldera 8 sigue siendo fiel a sus versiones anteriores, sin grandes cambios, lo que refleja la robustez y la calidad en las características que ha alcanzado la zapa.
Como ya pasó con la 7, la calidad a nivel de diseño es sorprendente, es importante apuntar que últimamente Brooks nos está regalando diseños espectaculares, mucho más ‘agresivos’ que antes, un giro radical de la marca norteamericana en esta cuestión que sin duda estamos valorando muy positivamente todos los y las usuarias.
¿Corredor/a tipo de la Brooks Caldera 8?
Si la Brooks Caldera 8 tuviera Tinder buscaría a corredores y corredoras de montaña con un peso medio y alto que deseen una zapatilla de trail para distancias ultras que les ofrezca la máxima amortiguación, comodidad, ajuste y protección para que vayan pasando los kilómetros sin que uno tenga que preocuparse por el estado de sus pies.
Amantes del maximalismo que quieran correr (o también caminar por la montaña) durante horas y quieran hacerlo además, muy bien protegidos.
No es una zapatilla para quien quiera ir a ritmos muy altos (para eso ya existen modelos más ‘rápidos’ como Catamount o incluso Cascadia) si no para correr a ritmos más sostenidos, los habituales en los entrenamientos largos o carreras a partir de la distancia de maratón.
También si como corredor o corredora no te vas a enfrentar a terrenos muy muy técnicos.
Nosotros, como en nuestro día a día (y compitiendo casi nunca) no realizamos en nuestras salidas grandes distancias en montaña tipo ultra, también la utilizamos para salir a rodar por montaña cuando queremos darnos un respiro a nivel muscular, y necesitamos una zapatilla muy amortiguada para pasar los kilómetros (aunque sean pocos) y así afrontar el entrenamiento del día siguiente en las mejores condiciones posibles.
Los números de la Brooks Caldera 8
Esta nueva versión de la Caldera llega con prácticamente los mismos números en cuanto al peso, manteniendo el acabado masculino en los 301 gramos, y los 264 gramos en el acabado femenino.
La altura de la mediasuela es maximalista a tope, creciendo hasta los 38.5 milimetrazos por detrás y 32.5 mm por delante. El drop resultante se mantiene en los 6 mm.
Carbon Neutral
Para que la Caldera 8 sea neutra en emisiones de carbono, Brooks reduce las emisiones aumentando el uso de materiales reciclados (el 42.1% del upper).
Para neutralizar el resto de emisiones, apoyan proyectos de compensación de carbono (verificados de forma independiente).
Mediasuela DNA Loft v3
El material que compone la mediasuela sigue siendo el DNA LOFT v3 con nitrógeno infusionado. Es la última versión del material que ofrece más cómodidad de Brooks, y donde versión a versión se trabaja para que sea más ligero.
DNA es por el tipo de material con que está fabricado, y permite que la Caldera se comporte de manera más suave y amortiguada si el corredor/a va más lento/a, pero si en cambio, si se le aprieta -en cuanto a ritmo- el material se comporta de manera más firme, ergo reactivo.
Y LOFT v3, porque es la tercera versión del acabado del DNA al que se le potencia la suavidad y, por tanto, la comodidad de uso. Se utiliza en zapatillas de alta gama enfocadas a la larga distancia, sea entrenando o compitiendo, con una premisa: la confortabilidad.
Se le insufla nitrógeno para lograr potenciar aún más la comodidad de uso a través de la suavidad, además de la ligereza y la capacidad de respuesta del material.
El resultado es una amortiguación extremadamente acolchada, que cuenta con múltiples capas que sirven para proteger de las irregularidades del terreno, así como del paso por rocas y raíces para poder efectuar una pisada cómoda en las laaaargas distancias.
Caldera 8 mantiene una muy buena absorción de los impactos independientemente del terreno por el que corramos.
Las paredes laterales de la mediasuela se elevan por encima del nivel de la planta del pie para mantener al pie ‘encapsulado’ en su sitio, que este se asiente bien, facilitando así que se mantenga estable. Logrando que no se desplace lateralmente al correr, por muy accidentado que sea el camino.

Para más inri, La mediasuela se va ensanchando levemente a medida que baja hasta llegar a la suela, potenciando este efecto estabilidad. Trabajando en equipo con la suela para lograr estabilidad estructural.
Suela TrailTack Green
La suela de Brooks Caldera 8 está fabricada con la goma TrailTack Green (Green porqué viene con un 25 % de material reciclado), manteniendo el diseño agresivo de la anterior versión, tanto en el antepie como en el talón (aquí en contragrip, para las bajadas).
Dos hileras de tacos a banda y banda de la zapatilla con un tamaño más grande en las hileras el exterior, y todos, con una altura de 4mm una forma en flecha para traccionar de maravilla sobre terreno preferiblemente compacto.
Aunque la disposición de los mismos tienen suficiente separación como para poder sobrevivir cuando nos encontramos con terrenos con algo de barro (si recorremos grandes distancias al final siempre cruzamos algún rio, etc.)
Estabilidad y flexibilidad: la franja longitudinal que recorre la zapatilla de talón a la puntera (más ancha en la zona del talón) dividendo la suela en dos para ayudar a la flexibilidad de la zapa, para que ésta se adapte mejor al terreno, a la vez que se elimina caucho (para reducir peso en una zapatilla maximalista como esta). A partir del mediopie, la franja disminuye en anchura.
Gran base de apoyo con la que cuenta Brooks Caldera 8, proporcionando una base de apoyo importante, lo que le va a dotar a la zapatilla de estabiilidad desde la propia suela.
Upper TPEE
La malla Air Mesh del upper se ha mejorado (TPEE que aporta más transpirabilidad) y que tiene un nivel de rapidez de secado que impresiona bastante.
Detalle importante en una zapatilla como esta, ya que si pensamos en carreras tipo ultras, tarde o temprano nos acabaremos mojando.
A la vez, es un material muy resistente a los arañazos y a los enganches con ramas o cualquier otro elemento, característica que nos va a aportar una cualidad importante y muy valorada por los y las corredores de montaña: durabilidad.
Brooks Caldera 8 viene muy reforzada en los laterales gracias a sus refuerzos (valga la redundacia) termosellados contorneando bien toda la parte inferior del upper.
Además, como la mediasuela sube escalando a través del upper (quedando el pie “hundido” dentro), la protección y la estabilidad se van a ver muy reforzadas.
En la puntera el refuerzo se encarga de proteger la punta de los dedos, minimizando los impactos contra cualquier elemento que el camino nos presente como piedras o raíces (habitual cuando vamos cansados y ya no levantamos tanto los pies)
Como Caldera 8 tampoco es que esté orientado a terrenos muy técnicos, estos refuerzos tampoco son exagerados.
En cuanto a los cordones, estos son planos y están pasados por cinco ojales dejando libre un sexto para quien quiera más apriete.
Lo ojales en realidad son cinchas que están unidos a un refuerzo que rodea toda la zona de la lengüeta y conecta con la malla rdel upper. La gracia de esto es que, al tirar de los cordones, éstos tiran de las cinchas, que, a su vez, tiran de este refuerzo que se cierra sobre el pie sujetándolo bien en todas las fases de la pisada.
La lengüeta de Caldera 8 está bien acolchada y tiene perforaciones para colaborar en la transpirabilidad de la zapatilla.
La tira elástica del centro sirve para guardar los restos de la lazada, con el objetivo de que no se mueva al correr o de que se enganche en alguna rama baja.
La cazoleta presenta material acolchado, para que envuelva al pie cómodamente. Desaparece en esta versión la tira de velcro en el talón para el uso de polainas pero en cambio aparece la clásica tira para ayudar a quitarse y ponerse la Caldera más fácilmente.
Resumen, test y sensaciones
Brooks Caldera 8 es una zapatilla de trail running maximalista pensada para correr con ellas durante muchas horas por terrenos no muy muy técnicos asegurando la máxima amortiguación, comodidad, protección y estabilidad.
Maximalismo en estado puro: 38.5mm en el talón y 32.5mm en el antepie, lo que da un drop de 6mm.
Una mediasuela DNA LOFT v3 con nitrógeno infusionado que ofrece la confortabilidad más premium de Brooks. Suavidad, ligereza pero también capacidad de respuesta del material.
Una mediasuela que crece por los laterales para ayudar a encapsular al pie, pero también se va ensanchando a medida que baja hasta la suela logrando una base de apoyo más ancha y estable.
Tanto volumen no penaliza en el peso ya que queda en 301 en el acabado de hombre y 266 en el de mujer.
La suela es tremendamente ancha (más estabilidad) y utiliza un caucho TrailTack Green con el que construye unos tacos grandes e incisivos para terrenos principalmente compactos.
Por arriba utiliza una malla muy optimizada que asegura una buena transpirabilidad a la vez que nos protege de cualquier elemento que vaya a dañar nuestra zapatilla. Además, nuestros pies se van a mantener secos (capacidad de secado rápidos) y suficientemente ventilados para afrontar grandes distancias.
A nivel de sensaciones, Caldera 8 te ofrece esa seguridad de que te da un poco igual el terreno que te venga por delante (piedras, raíces, etc) porqué la absorción de impactos de la zapatilla es tal que estos elementos simplemente ‘desaparecen’ bajo tus pies, y eso, te libera un poco a nivel mental, y no tienes que estar tan ‘preocupado’ de pisar perfectamente y en el sitio indicado en cada zancada.
Además aporta un plus de seguridad en las bajadas, por lo que vas a poder soltarte un poco más cuesta abajo ergo vas a poder descender mejor que con otro tipo de zapatillas (consulta aquí nuestros 7 consejos para bajar mejor en trail running).
Muy válida también para utilizarla en esos días en los que quieres realizar un rodaje por montaña a ritmo tranquilo y además necesitas un descanso en tu musculatura.
Sin olvidar que detrás de de tanta ‘amabilidad’ y confortabilidad, Caldera 8 sigue manteniendo un cierto dinamismo que nos va a ir muy bien si la quieres apretar en algún momento, como por ejemplo en la parte final de tu carrera.
Obviamente para ritmos rápidos, Brooks dispone de las maravillosas Catamount (zapatilla de competición de trail para distancias más cortas) y para más versatilidad, la super-ventas Cascadia.
Si alguna vez tienes dudas sobre qué tipo de zapatilla te puede ir bien para disputar una ultra, te podemos asegurar que la saga Caldera nunca te va a defraudar.
El precio oficial de Brooks Caldera 8 es de 150€.




