Ver para creer. Un matrimonio de entrenadores de Saratoga Springs, en Estados Unidos, Art y Linda Kranick comandaban el Kranicks’ Kinetic Running Club, el programa de la escuela secundaria de la ciudad neoyorquina, tienen un largo historial de victorias a nivel nacional y han conseguido que muchos de sus pupilos ingresen en algunos de los College más prestigiosos del país. Él, Art, falleció el pasado mes de noviembre a los 74 años. Lo hizo horas antes de que se disputaran los campeonatos nacionales de cross de la Sección 2.
Pues bien, siete semanas después del fallecimiento, la USTAF, la federación nacional de atletismo del país norteamericano, ha emitido un comunicado en el que anuncia que los dos están sancionados de por vida por mala conducta física y mala conducta emocional. Es decir, que el máximo organismo del atletismo estadounidense ha vetado a un entrenador ya muerto, además de a su pareja y también entrenadora. Linda Kranick dijo a The Daily Gazette que apelará la decisión. “Este es un intento de unos pocos individuos de empañar nuestra reputación usando mentiras”, asegura la entrenadora.
Grandes éxitos
Los métodos de los Kranick, al parecer, estaban en entredicho desde hace un tiempo. El matrimonio ideó Saratoga Springs como una potencia nacional en carreras de larga distancia, enviando a numerosos atletas a los mejores programas universitarios en todos los niveles y ganando los títulos femeninos Nike Cross Nationals en 2004 y 2019, y los masculinos en 2025. Sus equipos de cross country se combinaron para ganar más de 20 campeonatos estatales (incluidos nueve femeninos entre 1996 y 2005) y casi 30 campeonatos de la Federación.
Muchas familias han defendido a los Kranick en cartas y en reuniones de la junta educativa. La acción de la USATF se basa en acusaciones contra los Kranicks presentadas por ‘Safe Athletics For Everyone’ en octubre de 2023, que se remontan a 1989.



















































