Menudo palo recibió Sarah Mitton en las finales de la Diamond League. La lanzadora de peso llegó a los 20,67 metros en su segundo intento en Zurich. Suficiente para auparse por encima de sus rivales y acabar en la primera posición. El premio era muy suculento: nada más y nada menos que 30.000 dólares. La canadiense lo estaba celebrando, la organización le entregó el tradicional ramo de flores e incluso su diamante como ganadora.
Pero al cabo de unos minutos se anuló ese lanzamiento que le daba la primera plaza y la Diamond League la bajó hasta la tercera. De los 30.000 dólares a los 7.000. ¿Pero por qué? ¿Cómo se pudo tardar tanto y hasta entregarle el diamante y dejarla que celebrara el triunfo? Minutos después de que todo terminara, los jueces detectaron dos infracciones técnicas, una anulación del lanzamiento que no se dio en vivo ya que se le concedió validez al levantar la bandera blanca.
La explicación técnica
Y es que en un vídeo que corrió por las redes sociales se detecta cómo la atleta roza con el pie la parte delantera. Y luego abandona el círculo de lanzamiento antes de que el peso tocara el suelo. Dos errores que sancionables en el lanzamiento de peso y que le costaron carísimo (literalmente) a la canadiense. Su mejor lanzamiento quedó 19,99 y fue la neerlandesa quien ganó con 20,26. Y se quedó con los 30.000 dólares.
🚨 Looks like Sarah Mitton has been bumped to third and Jessica Schilder is your Diamond League Champ!
On Sarah’s big throw it appears to have been a foul on two instances. One, the foot clipped the circle while recovering and she exited before the shot landed.
CRAZY pic.twitter.com/IHok66qw5G
— Beau Throws (@beau_throws) August 27, 2025