La Federación Catalana de Atletismo (FCA) ha presentado este jueves la nueva Liga de Carreras en Ruta para la temporada 2026, una competición que reunirá todas las pruebas federadas del calendario catalán en las distancias de 5 y 10 kilómetros y medio maratón.
El evento contó con la presencia de Mercè Rosich, presidenta de la FCA, acompañada por Joan Lleonart, secretario de la entidad y entrenador de atletas de élite, así como por los atletas Dani Garcia (Unió Colomenca) y Mariona Ávila (PC Running Team), ambos especialistas en pruebas de ruta y campo a través.
Durante la presentación se explicaron los principales detalles de la nueva liga, que comenzará el 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre de 2026. La competición estará abierta a todos los atletas con licencia federativa, que podrán participar en tres distancias: 5K, 10K y medio maratón.
Para entrar en la clasificación, será necesario disputar un mínimo de 5 carreras (contando las 4 mejores) en 5K, 8 carreras (contando 6) en 10K, y 4 carreras (contando 3) en medio maratón.
En cuanto a las categorías, habrá cinco tanto en masculino como en femenino:
- Sub23 (menores de 23 años)
- Sénior (de 23 a 39 años)
- Máster 40 (de 40 a 49 años)
- Máster 50 (de 50 a 59 años)
- Máster 60 (a partir de 60 años)
Los tres primeros clasificados de cada categoría y distancia recibirán trofeos y un equipamiento oficial de la selección catalana de atletismo. Además, se otorgará un diploma especial “Finisher” a los atletas que acrediten haber completado 100 kilómetros en total en las carreras disputadas. Para obtenerlo, será necesario participar al menos en una prueba fuera de la propia provincia.
La presidenta de la FCA, Mercè Rosich, señaló que “ponemos en marcha esta liga con el objetivo de que los atletas federados puedan disfrutar de una nueva competición en ruta, y con la mirada puesta en atraer a los corredores populares hacia la federación”.
Por su parte, Mariona Ávila valoró positivamente la iniciativa, destacando que “es importante hacer pedagogía sobre lo que significa estar federado; esta liga puede ser una gran oportunidad para crear comunidad entre los corredores y corredoras federados”.


















































