El ugandés Jacob Kiplimo logró este sábado su tercera medalla de oro consecutiva en unos Mundiales de cross, igualando las anteriores gestas de Kenenisa Bekele, Paul Tergat y John Ngugi, en una competición disputada en Tallahassee (Estados Unidos) en la que también brilló con una imponente autoridad la keniana Agnes Ngetich. Pese a su juventud, Kiplimo, de 25 años, ya es historia del atletismo y del cross mundial.
En Tallahassee se convirtió en el cuarto atleta en lograr tres coronas mundiales consecutivas de campo a través tras hacerlo anteriormente los kenianos Paul Tergat (1995-1999) y John Ngugi (1986-1989) y el etíope Kenenisa Bekele (2002-2006), que finalmente logró seis. Kiplimo hizo honor a su favoritismo para hacer frente a la humedad e imponer su ley en los diez kilómetros del circuito y vencer con un tiempo de 28:18, llegando a meter dieciocho segundos en la última vuelta a su inmediato perseguidor, el etíope Berihu Aregawi (28:36).
Muy bien Thierry
El bronce fue para el keniano Daniel Simiu Ebenyo (28:45). Especialmente destacada fue la actuación del español, de origen burundés, Thierry Ndikumwenayo, que fue séptimo con 29:16 y fue el primer europeo en meta aparte de mejorar el octavo puesto particular logrado hace dos años en Belgrado. El campeón mundial de 10.000 metros, el francés Jimmy Gressier, aspirante a pelear por las medallas, terminó decimoquinto con 29:36. Por delante suyo acabó su compatriota Yann Schrub, undécimo con 29:22. Por equipos el triunfo fue para Etiopía, con un equipo que, aparte de Aregawi, también tuvo a Tadese Worku (4º), Biniam Mehary (6º), Nibret Kinde (18º), Bereket Nega (35º) y Mezgebu Sime (descalificado). La plata fue para Kenia y el bronce para Uganda.


















































