Eliud Kipchoge regresaba a la competición esta madrugada (en España) corriendo el Maratón de Sidney. El keniata, dos veces campeón olímpico y con una mejor marca personal de 2:01:09, era consciente de que esta ‘major’ no es especialmente rápida y que lograr un buen crono es complicado. Lejos de Berlín, donde logró la mayoría de sus grandes hazañas, o de Chicago o Londres, circuitos bastante más propensos. El africano no tuvo su mejor día, pero lo dio todo y terminó la prueba con un crono de 2:08:31, en la novena posición.
Pero hay que tener en cuenta que el ganador, el etíope Hailemaryam Kiros, entró con un tiempo ‘discreto’ de 2:06:06, apenas con 10 segundos de ventaja sobre su principal perseguidor y paisano Addisu Gobbena. El atleta de Lesotho Tebello Ramakongoana fue tercero con 2:06:47.
Cayó a partir del 30
Kipchoge era el gran nombre en Sidney de la prueba masculina, mientras que los focos en la carrera de mujeres los centraba Sifan Hassan. Eliud fue a buen ritmo durante la primera mitad de la prueba, pero a a partir del kilómetro 30-35 empezó a perder tiempo con el grupo de cabeza. Logró terminar, aunque con más de dos minutos de retraso respecto al ganador. A sus 40 años, terminó su 23er maratón y es la gran leyenda de la distancia.
En la prueba femenina Sifan Hassan logró imponerse con Récord de la Prueba con un muy meritorio crono de 2:18:22.
Kipchoge 2.08.31 y pidiendo perdón en meta.
En 2023 fue la última vez que bajó 2.05
Los años pesan para todos. pic.twitter.com/Ya7Sngwahw— Óscar Fdez. (@gabyandersengz) August 31, 2025