El etíope Hagos Gebrhiwet mantuvo durante buena parte de los 21,097 kilómetros la ilusión de batir el récord mundial homologado que ostenta su compatriota Yomif Kejelcha desde el Medio Maratón de Valencia 2024 (57:30). La reciente decisión de World Athletics de no homologar la marca que el ugandés Jacob Kiplimo firmó en la última edición (56:42) al considerar que se había aprovechado del rebufo del coche de carrera, dejaba al alcance de Gebrhiwet la posibilidad de atacar la plusmarca mundial, más cuando era uno de los cuatro atletas que han bajado de los 58 minutos en medio maratón.
Gebrhiwet se quedó sin liebre antes del kilómetro cinco, pero mantuvo un ritmo alto y en el kilómetro diez estaba dos segundos por debajo del récord mundial. Sin embargo, la fatiga acumulada y el esfuerzo por sostener un ritmo tan extremo le pasaron factura en la segunda mitad de la prueba. A pesar de un arreón final, los últimos kilómetros se le hicieron largos tras haber corrido en solitario durante toda la carrera, y finalmente cruzó la línea de meta con un tiempo de 58:05.35, quedándose a 35 segundos de la mejor marca de la distancia.
Lobalu no logra Récord de Europa
El podio masculino lo completaron el suizo de origen sudanés Dominic Lokinyomo Lobalu (59:25), que no logró batir el récord de Europa de Julien Wanders (59:13, 2019), y el francés Emmanuel Roudolff, reciente ganador del Medio Maratón de Sevilla, con 59:35. Más allá de los corredores élite, el Hyundai Medio Maratón Barcelona by Brooks se convirtió en la edición más multitudinaria de la historia, con más de 36.000 inscritos en la prueba popular, superando los 31.000 del año pasado, que salieron de forma escalonada para favorecer mejores registros individuales.


















































