Inicio Noticias El reto de Ingebrigtsen: igualar a Gebrselassie con un doblete y sumar...

El reto de Ingebrigtsen: igualar a Gebrselassie con un doblete y sumar su primer oro en pista cubierta

(@jakobing)

Cuando Jakob Ingebrigtsen se pone en la línea de salida hay poco que contar salvo en una final de 1500 metros. El noruego es, en realidad, es un depredador de títulos, una máquina de dominar carreras como pudimos comprobar de nuevo en Apeldoorn con su estilo asfixiante. Ritmos vivos, con finales a 1.18″ el último 600 y 52″-53″ los últimos 400 metros. A 2.19″ el último 1000m. Aún así, hay otro título que se le ha escapado hasta ahora: un oro en un Mundial en pista cubierta.

El Mundial de Pista Cubierta de Nanjing 2025 es su oportunidad para cambiarlo y, de paso, hacer historia. No solo busca su primer oro en un mundial short track, sino que aspira a un doblete legendario: ganar los 1500 y los 3000 metros en un mismo campeonato, algo que solo Haile Gebrselassie logró en 1999.

Una deuda pendiente con la pista cubierta

Ingebrigtsen, dos veces campeón olímpico y que ha acumulado títulos allá donde ha corrido, con el indoor tiene una piedra en el zapato. En su última participación en un Mundial bajo techo, en 2022, fue sorprendido por el etíope Samuel Tefera en los 1500 metros. En 2024 no asistió a Glasgow por lesión.

Ahora llega con una preparación meticulosa, tal vez en su mejor momento atlético visto hasta la fecha. En el reciente Campeonato Europeo en pista cubierta, ganó con autoridad los 1500 y 3000 metros y días atrás batió el récord del mundo de la milla con una autoridad aplastante.

Un doblete histórico al alcance

En Nanjing, Ingebrigtsen tendrá que disputar una carrera por día durante tres jornadas. No es nada nuevo para él: en el Europeo indoor corrió cuatro días seguidos y salió invicto.

En los 1500 metros, el noruego es claro favorito en una carrera sonde las ausencias son masivas, no corre ni Nuguse, Beamish, tampoco el campeón olímpico, Cole Hocker, Kessler, Tefera,..etc. Su 3:29.63 bajo techo parece intocable para sus rivales. Con la ausencia también de los campeones mundiales Josh Kerr y Jake Wightman, la carrera parece hecha a su medida. La misma prueba contará con dos ochocentistas españoles ‘purasangre’, Mariano García y Adrián Ben.

En la prueba de 3000 metros sigue siendo el gran favorito pero con matices en relación a los 1500 metros. Muchos gallos en el corral que saben lo que es correr la distancia a ritmos de 2.30″ o menos los 1000 metros. Aregawi, Wale, Biniam Mehary, Robinson, son algunos de los grandes nombres.

Si Ingebrigtsen logra el doble oro, su nombre quedará junto al de Gebrselassie como los únicos en lograr esta gesta en un Mundial indoor. Pero su hambre va más allá de los campeonatos bajo techo; quiere ser el mejor mediofondista de la historia y los datos demiuestran que va camino de conseguirlo.

El 2025 apenas comienza, y el gran objetivo del noruego sigue siendo el oro olímpico en los 1500 metros de París. Pero, antes de eso, tiene una cuenta pendiente con la pista cubierta.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí