El niño ya no es tan niño. Va creciendo, ya es todo un adolescente y sus marcas, como Benjamin Button, se van encogiendo. Hablamos del prodigio noruego Per August Halle Haugen. Desde Jakob Ingebrigtsen no salía un talento así en el prolífico país escandinavo.
Nos hemos cansado los últimos años en alabar las espectaculares marcas en la ruta de este chico al que entrena su madre Gunhild y que a medida que crece va pulverizando sus registros. Per tiene 15:30 en 5k (tiene 15 años, no hay que olvidarlo). Todavía tiene constitución de niño, no está desarrollado. Y eso nos hace pensar que la transformación que puede sufrir podría ser importante. Y que su margen de mejora es bestial.
Posición 56
Hace un par de días Haugen volvió a rebajar su marca personal. Algo que está a la orden del día. Corrió en el 10k enmarcado en el 10k de Drammen en esta localidad noruega. Y la volvió a hacer gorda. Paró el crono en 31:52, es decir, a 3:11/km. Acabó en la posición 56 en una prueba con un nivel muy alto y en la que se impuso el marroquí Bouqantar con un tiempo de 28:00. Haugen fue el mejor clasificado si tenemos en cuenta los participantes de 19 años hacia abajo. Es decir, batió a todos sus contrincantes hasta cuatro años mayores que él.