La valenciana Fátima Diame, con una marca de 6,72 metros, logró este domingo la medalla de bronce en salto de longitud en los Mundiales de pista cubierta de Nanjing (China), repitiendo un año después el mismo metal conquistado en el anterior Mundial disputado en Glasgow. Diame, de 28 años, logró la medalla tras un concurso en el que fue de más a menos. Comenzó saltando 6,72 metros, la marca que le dio el bronce, para posteriormente realizar un nulo, un salto de 6,50, otro nulo y los dos últimos intentos fueron de 6,46 y 6,41.
La ganadora fue la estadounidense Claire Bryant, que llegó a los 6,96 -marca personal- en su quinto intento, mientras que la plata se la adjudicó la combinera suiza Annik Kalin, que alcanzó los 6,83 en el último salto. Fátima, del C.A.Adidas, llegó a Nanjing después de su quinto puesto en el Europeo bajo techo de Apeldoorn (Países Bajos), con un mejor salto de 6.73 m y habiendo cambiado su pierna de batida. Diame, siete veces campeona de España de pista cubierta, entrena desde finales de 2021 en las instalaciones del polideportivo Fuente de la Niña de Guadalajara en el grupo de trabajo del cubano Iván Pedroso.
Allí comparte entrenamientos y forma parte de un grupo que también integran la venezolana Yulimar Rojas o la joven promesa española Tessy Ebosele y en el que hasta la pasada temporada también estuvo Ana Peleteiro. España suma con este bronce de Fátima Diame la segunda medalla en estos Mundiales tras el otro bronce logrado en la segunda jornada de competición por la gallega Ana Peleteiro en triple salto.
De campeona de Europa a bronce mundial
Dos semanas después de proclamarse campeona de Europa de triple salto en pista cubierta en Apeldoorn (Países Bajos), Ana Peleteiro volvió a subirse al podio, en este caso al tercer cajón para recoger un bronce, mismo metal que logró en los Mundiales bajo techo de Birmingham 2018 y Glasgow 2024. En la ciudad china, la atleta española comenzó su concurso con un salto de 14,24 metros al que le siguieron dos de 14,29.
En el cuarto se quedó en 14,02, en el quinto en 14,10 y el último fue nulo. “Estoy contenta porque si me dicen esto hace un mes jamás me lo hubiese imaginado. Acabo la temporada de pista cubierta con un oro y un bronce y ganando a la campeona olímpica”, comentó la gallega, lastrada por las molestias en una rodilla.
“He sentido mucha molestia desde el principio y he estado luchando contra los monstruos hasta el último intento. Quería luchar por más, sabía que el oro estaba lejos porque me dolía la rodilla, pero pensé que podía atacar la plata”, desveló. La victoria fue para la cubana Leyanis Pérez, que en su primer salto llegó hasta los 14,93 metros. La plata fue para su compatriota, Liadagmis Povea, que se quedó en 14,57. Canales, único finalista en 800
🔥¡¡FÁTIMA DIAME (@Fatimadiame) NO FALLA Y SE LLEVA EL BRONCE!!
🥉Repite el resultado logrado en Glasgow y consigue su segunda medalla en Mundiales y la segunda de la delegación española (@atletismoRFEA) en Nanjing #WorldIndoorChamps #AtletismoRTVE pic.twitter.com/ZiE17yoRDp
— Teledeporte (@teledeporte) March 23, 2025