Se llama Leonel Mendoza y acaba de convertirse en el sub’11 más rápido de la historia en el medio maratón. Claro que tampoco hay muchos atletas que a tan temprana edad se dediquen a correr distancias tan grandes. Muchos especialistas, de hecho, lo desaconsejan. Y es un caso delicado que provoca controversia. Mendoza paró el crono en 1:23 en la Media Maratón Aramco Houston, es decir, que completó los más de 21 kilómetros a un ritmo espectacular de 3:56/km. Algo que muchos adultos no logran hacer en toda su carrera, este joven americano lo ha hecho a los 11 añitos. Superando en 35 segundos la mejor marca de siempre anterior.
En la edición del año anterior, Mendoza había registrado un tiempo de 1:27. Tras saber que el récord mundial para corredores de 11 años era de 1:23:58, se propuso superar esa marca en la edición. Forma parte del equipo Heart of Houston Track, con el que entrena varias noches a la semana en la preparatoria Yates High School durante el ciclo escolar.
Sensaciones
“Cerca del kilómetro 8, me costaba mucho. Fue la más difícil que he hecho. Me ardían los pies, y en el kilómetro 11 ya lo notaba, pero seguí adelante”, comentó el chico tras la prueba. “La primera vez que corrí una carrera con él, hicimos una de 5 kilómetros; tenía siete años y me ganó por 30 segundos”, contó su madre Amy Swintz-Mendoza en ‘Fox 26 Houston’.
Ver esta publicación en Instagram


















































