Es más fácil conseguir entradas para un concierto de Taylor Swift que un dorsal para la Behobia-San Sebastián. Lo que ha ocurrido este miércoles es difícil de creer: más de 300.000 dispositivos conectados a la vez han colapsado la web oficial de inscripciones en busca de una de las 13.000 plazas disponibles para la mítica carrera popular guipuzcoana. En apenas tres horas, todo se ha agotado.
¿Cómo explicar semejante fenómeno? ¿Qué convierte a esta carrera de 20 kilómetros entre Behobia y Donostia en un objeto de deseo masivo?
Récords por todos lados
Este 2025, la Behobia cumple su 60ª edición. Y lo hace batiendo marcas: 14.004 corredores habituales —quienes han corrido al menos tres veces en los últimos cinco años— ya se aseguraron su dorsal semanas atrás. Hoy, los restantes 13.000 dorsales se pusieron a la venta general por 55 euros… y desaparecieron casi como por arte de magia.
La demanda superó lo imaginable: 87.000 usuarios únicos, más de 350.000 conexiones simultáneas y una cola virtual interminable a partir del mediodía. A las 15.00 horas, aún había más de 300.000 personas esperando su turno. Pocas carreras populares pueden presumir de algo así.
¿Qué está pasando con el running popular?
Lejos de ser un caso aislado, lo de la Behobia es solo la punta del iceberg. Lo vimos también hace apenas días en Madrid, donde 45.000 corredores participaron en el Rock ‘n’ Roll Maratón y otros 7.500 se quedaron sin dorsal.
Ya no hablamos solo de “runners” como categoría deportiva. Ahora, correr es una expresión de estilo de vida. Lo practican debutantes (el 40% en Madrid lo hacía por primera vez), jóvenes menores de 30 años y, cada vez más, mujeres (un 37% del total).
A falta de dorsales, la organización ha abierto una lista de espera por si quedan plazas vacantes antes del 20 de septiembre. Por otro lado, será posible hacer cambios de titularidad hasta el 8 de noviembre por 5 euros. Porque rendirse no es una opción. También puedes unirte a la promo de la marca Joma por adquirir unas zapatillas de la marca o bien conseguirlo vía pack turístico que incluye hotel y dorsal.